Espectáculos para niñas y niños en el ciclo En los límites del bosque
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, presentan el ciclo En los límites del bosque, dirigido, principalmente, a niñas, niños y jóvenes. Cuatro puestas en escena se escenificarán en recintos del Centro Cultural del Bosque (CCB) del 9 al 17 de diciembre, con entrada gratuita.
En primer lugar, la compañía Teatro Lafauna escenificará Lovo, con dramaturgia y dirección de Carlos Cazalilla. El elenco estará integrado por Vera González, Esther D’Andrea y Carlos Cazalilla.
Tres documentalistas sobre el escenario cuentan cómo hallaron envenenado al último lobo de Sierra Morena. El animal aún librará una batalla en su interior: un tóxico que se expande por el organismo. Lovo también es una historia de amor microscópico y celular, una huida sin retorno que amenaza la propia supervivencia del animal.
Esta puesta en escena ofrecerá función el sábado 9 de diciembre a las 12:30 horas en el Teatro Orientación Luisa Josefina Hernández.
Continúa Otto, de Aziz Gual y Lucía Leonor Enríquez. Este montaje presenta la historia de un emblemático personaje fantástico del circo. Otto está a punto de iniciar la función, pero pierde su nariz, de la cual se va desprendiendo un hilo rojo que le mostrará el camino hacia una gran aventura. Un divertido viaje a su interior, donde sorteará otras adversidades.
El elenco estará conformado por Anick Pérez, Santiago Manuel, Aldo Rodríguez, Paola Herrera, Horacio Arango. Los músicos en escena son Diego Pérez, Mario Alberto Gallardo y Omar Ranfla. Este montaje, de la compañía La Bomba Teatro, bajo la dirección de Aziz Gual, se presentará el 14 de diciembre a las 11:00 horas, en el Teatro del Bosque Julio Castillo.
Le sigue Música para los ojos, de la compañía Seña y Verbo. Esta historia cuenta con la dramaturgia y dirección de escena de Sergio Bátiz, con la interpretación del mismo Bátiz, Eduardo Domínguez, Abraham Zúñiga, Socorro Casillas y Sofia Motte.
A manera de una pequeña orquesta de cámara, tres actores sordos y un director oyente interpretan cuatro pequeñas historias inspiradas en piezas musicales de algunos de los más grandes compositores de todos los tiempos. Esta función se realizará el 10 de diciembre a las 12:30 horas en el Teatro Orientación Luisa Josefina Hernández.
Por último, Patio de juegos presentará Morritz y el pequeño Mons. Una historia de papel para niños que temen a la oscuridad, de Maribel Carrasco, con dirección y actuación de Marina Boido.
Morritz está a un día de cumplir los 5 años y se ha propuesto ir ella sola al baño por la noche. El pequeño Mons, un monstrillo producto de su imaginación, será quien le ayude a enfrentarse a la realidad y vencer el miedo a la oscuridad para dejar de hacerse pis en la cama.
Funciones el 16 y 17 de diciembre a las 13:00 horas en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque.