Internacional

¿Está saliendo el brillo de los trenes bala de Japón?

Apenas 10 días antes de los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964, Japón inauguró su Tōkaidō Shinkansen, una línea ferroviaria de alta velocidad que conecta Tokio con Osaka. Los trenes bala Shinkansen mostraron al mundo la alta calidad de la tecnología ferroviaria japonesa, con trenes que viajan a hasta 285 km/h (177 mph).

Más de 10 trenes salen de Tokio cada hora y el retraso promedio sigue siendo de solo 54 segundos por tren, mucho menor que en otros países como el Reino Unido. Hasta ahora, los trenes bala de Japón tampoco han registrado ninguna muerte de pasajeros en sus 60 años de operación.

La confiabilidad, puntualidad y seguridad de los ferrocarriles japoneses ha reforzado la identidad del país como una autoproclamada superpotencia en tecnología ferroviaria.

Sin embargo, el Shinkansen de Japón es un sistema ferroviario autónomo diseñado para estar aislado de la red ferroviaria convencional. Por ejemplo, el sistema es una línea exclusiva de alta velocidad con una vía más ancha que el resto de la red. Esto significa que la buena reputación del tren bala, que se ha ido alimentando durante décadas, se basa en que sea un proyecto independiente.

La ironía aquí es que, si bien los proveedores japoneses han desarrollado un alto conocimiento técnico, sus habilidades se están desperdiciando mientras luchan por adaptarse al mercado ferroviario internacional.

A finales de 2023, Japón expresó su renuencia a unirse al proyecto ferroviario de alta velocidad de Indonesia por valor de 7.300 millones de dólares (£5.900 millones), citando preocupaciones sobre la compatibilidad técnica y el posible daño a su «marca». Como resultado, Indonesia eligió a China para construir el ferrocarril. China también ofreció hacerlo más rápido y con menos condiciones.

Mi propia investigación sugiere que el orgullo y la confianza nacionales se convertirán en ansiedad a medida que la experiencia ferroviaria japonesa siga encontrando rivales en el extranjero y no consiga contratos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba