ESTABLECEN REUNIÓN CON ALCALDESA EN TLACHICHILCO
-Sigue tomado el ayuntamiento
Por Livia Díaz
Tlachichilco, Ver.- Muy cerca del cielo, en la tierra roja, se encuentra un municipio de 430 años de antigüedad, al que aún es difícil llegar por la falta de caminos pavimentados. Se trata de uno de los lugares más pobres de México, el 58 por ciento vive en pobreza moderada y el 27.4 pobreza extrema. Los últimos cinco años, aparentemente, le ha preocupado a los gobiernos la situación de esta población de unos 10 mil habitantes, que de acuerdo a los datos que aporta Data México en lugar de crecer ha decrecido las últimas décadas, a razón de 3, 33 por ciento, sumando en la actualidad 10 mil personas dedicadas al campo, empleos en comercios, otros negocios, y actividades variadas. En enero el gobierno federal inauguró un Banco del Bienestar y en Enero el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, supervisó la introducción de pavimento en un camino que debiera atravesar la Sierra de Huayacocotla de Zacualpan a Benito Juárez. En el último tramo de esta vía que de acuerdo al documento SIOP-OP-PE.0332023-DGCCYCE-1 es donde inició este conflicto, informó el señor Ardelio Lugo Castañeda habitante de Tlachichilco. Dijo que el camino que debió terminarse el 16 de febrero este año, se encuentran bloqueando el paso unos 400 a 500 pobladores, enojados por el retraso y porque de 6 metros de ancho, se estaba haciendo de 5. Las últimas semanas, varios medios que han dado cuenta de esta toma, que también realizan en el Palacio Municipal, han dicho que solicitaron una plática con la alcaldesa Nancy Rueda Hernández y de acuerdo a lo informado por la población esta reunión será mañana lunes 1 de abril a las 10.00 horas, en la que espera a que asista y también que no haya represalias ni incidentes y que la audiencia con la asamblea sea sin amenazas ni intimidación.
En el documento, firmado de recibido por el Síndico Único Israel Asiain García, piden que se cumpla la cita en la explanada municipal, y queen la misma se les brinde información relativa al camino ya que lo encuentran defectuoso en el tramo de nueve kilómetros de Landero y Coss a La Llave.
LA GRAN OBRA HUASTECA
Como al inicio de su quinto informe de gobierno lo dió a conocer el gobernador García Jiménez, la Huasteca está abandonada, y ésta zona no es la excepción. Allí anunció éstas obras. Sólo que el grueso de la población agradecería que las hagan como se convino ya que de otra manera prevén que no van a durar y no va a ser posible que una vez «mal hechas» se vuelvan a hacer «bien». Al menos eso transmitió en entrevista el señor Ardelio Lugo Castañeda al informar el sentir a nombre de todos los que participan en estas protestas y tomas que iniciaron con la reducción del camino por la empresa constructora «Constructores y Asesorías Milán S.A. de C. V.» Encargada del tramo Tlachichilco-La Llave del kilómetro 3.600 al kilómetro 12-510 en localidades varias. El contrato inició el 22 de julio de 2022 y debió terminarse el 16 de febrero este año y por un monto total de 89 millones 788 mil 912.65 pesos incluido el IVA. El recurso para la realización de acuerdo al documento firmado por la apoderada legal de la empresa Ana Karen Triana Bastar, el subsecretario de Infraestructura y Obras Públicas, Fernando Elías Guevara y Kevin Michel Marcelo Taracena, director general de Construcción de Caminos y Carreteras Estatales, es de FAFEF, Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades 2023, conocido como Ramo 33.
A pesar del temor, los habitantes, de los que en un 25 por ciento son Tepehua, 25 por ciento Otomí y 15 por ciento Nahua, salieron de las comunidadesdesde la cabecera municipal hasta Gópez Farías, y de Landero y Coss hasta Rosales y el Suchil. Además bajaron de Xicoténcatl, El Mirral, Encinal, Coyol, Poza Seca, San José Naranjal y Naranjal San José, El Llano, y la Cuaresma y la Semana Santa la han vivido esperando que reconsideren los constructores la pavimentación de 5 metros de ancho y 15 centímetros de profundidad, porque en el resto de la carretera no tiene esas dimensiones.
TEMEN REPRESALIAS
Después de tomar el Palacio Municipal, se entrevistaron con el delegado de Política Regional Auber Rueda. Sigue diciendo en el texto que se muestra con quien tuvieron un acuerdo ese día, pero a decir de Lugo Castañeda no lo han vuelto a ver por la región.
El documento fue firmado recibido por Auber Rueda el día 20 de marzo a las 19.30 horas y se titula «Acta de acuerdos entre los manifestantes del proyecto de pavimentación Tlachichilco, Ver.» Dice como «antecedentes» en su segundo párrafo que el 18 de marzo al ver que la obra tenía 5 metros de ancho «pararon la obra al ver que es de mucho riesgo para las familias que la van a transitar.» Es así como el llegaron al acuerdo con el arquitecto Alejandro Dorantes Mendoza de que la carretera se haría de 6 metros de ancho para empatar con los tramos ya construídos entre la Cabecera y Zacualpan.
INJUSTICIA
Según los mismos datos consultados en el último año solamente hubo una sola denuncia de delito y únicamente el 19 por ciento de la población confía en las autoridades judiciales. De acuerdo a un estudio de movilidad incluido en la misma información estadística la población tarda en movilizarse a sus lugares de trabajo y estudio hasta una hora. Es una zona de clima frío en donde la riqueza del bosque permitió a los gobiernos hacer programas de bosque, siembra de canela y formar grupos emprendedores para comercializarla. Las escuelas campesinas ya han introducido al mercado algunos productos derivados del programa que irradia a otros municipios. El «gran plan» o «plan regional» que priva inició con un sueño del que les habló el presidente Andrés Manuel López Obrador en el año 2020. Originalmente era «hacer un circuito» para dar justicia y ahora este problema está llegando a provocar que los municipios vecinos que tienen los mismos problemas o parecidos, estén haciendo causa común, según el de la voz, y todo porque de Texcatepec a Benito Juárez la promesa no se olvida.
YA SE ESTÁ PARTIENDO EL CAMINO
A la información añade imágenes de la obra que apenas terminada ya está partida. El circuito comprende desde Benito Juárez, Ixhuatlán de Madero, Huayacocotla, Zacualpan, Texcatepec, Ilamatlán, Tlachichilco, municipios que tienen como común denominador la falta de accesos carreteros seguros y las condiciones apropiadas para su desarrollo regional. En lugares como Atixtaca y hasta la zona conocida como «Crucero» no hay nisiquiera una via apropiada o «camino saca cosechas».
Camino de 5 metros que está haciendo SIOP en Tlachichilco.