Estados Unidos acusado de financiar protestas y oposición en Venezuela
Un miembro de la delegación de observadores rusos, Alexéi Volotskov, ha acusado a Estados Unidos de financiar tanto las protestas en Venezuela como a la oposición política del país.
Según Volotskov, los disturbios que siguieron a las elecciones presidenciales del 28 de julio en Caracas están impulsados por intereses externos y por la búsqueda de beneficios económicos por parte de los manifestantes.
Volotskov, quien también es miembro de la Cámara Baja del Parlamento ruso, explicó que las manifestaciones no sólo tienen un componente político, sino también económico. Describió cómo los manifestantes han saqueado propiedades y robado motocicletas de la policía, lo que, según él, indica que hay un interés material detrás de los disturbios.
“El robo y el bandidaje, multiplicados por el apoyo, las consignas y la financiación del Estado norteamericano, muestran que Estados Unidos está involucrado en financiar tanto a la oposición como los disturbios que estamos presenciando en Caracas”, afirmó Volotskov.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien ganó las elecciones del 28 de julio, ha denunciado la interferencia de varios países en el proceso electoral. El gobierno venezolano acusa a potencias extranjeras de intentar influir en los resultados y en la autodeterminación del pueblo venezolano.
Las protestas, que comenzaron el 29 de julio, se han caracterizado por enfrentamientos entre la policía y los manifestantes. La líder opositora María Corina Machado, quien no participó en las elecciones, ha estado vinculada en el pasado con organizaciones financiadas por Estados Unidos, como la ONG Sumate, que recibió apoyo de la Fundación Nacional para la Democracia (NED) de EE.UU.
Documentos filtrados indican que Machado y otros líderes opositores recibieron apoyo directo del gobierno estadounidense. Un cable confidencial de 2005 reveló que el presidente de EE.UU. en ese entonces, George W. Bush, ofreció un impulso moral significativo a los opositores de Hugo Chávez, y se aseguró de que Sumate tuviera los recursos necesarios para aprovechar la situación política en Venezuela.
Volotskov concluyó que, a pesar del activismo de algunos manifestantes, la mayoría de la población no se ha unido a las protestas, y considera que estos movimientos no tendrán un impacto significativo en el proceso electoral en Venezuela.