Estados Unidos amplía el acceso a los subsidios para vehículos eléctricos en las reglas propuestas

Los funcionarios estadounidenses propusieron el viernes pautas que amplían el acceso a los subsidios para vehículos eléctricos, brindando alivio a países como Japón y potencialmente a la UE en medio de sus temores de ser excluidos de la bonanza de gastos de Washington.

El ambicioso plan de acción climática del presidente Joe Biden, la Ley de Reducción de la Inflación (IRA), canaliza unos $ 370 mil millones en subsidios para la transición energética de Estados Unidos, incluidas exenciones de impuestos para vehículos eléctricos (EV) y baterías fabricados en EE. UU.

Las pautas publicadas el viernes por el Departamento del Tesoro detallan los requisitos que deben cumplir las baterías de vehículos eléctricos para que los vehículos califiquen para un crédito fiscal al consumidor de $7,500.

Si bien el IRA estipula que un porcentaje de los minerales críticos en la batería debe provenir de Estados Unidos o países con los que tiene pactos de libre comercio, dejando inicialmente a Japón y la Unión Europea en el frío, el anuncio del viernes indica espacio para maniobrar.

La regla «podría incluir acuerdos de minerales críticos recién negociados», dijo el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Agregó que se incluyen 21 países, entre ellos Japón.

La confirmación se produce días después de que Estados Unidos y Japón revelaran un acuerdo sobre el comercio de minerales críticos para reforzar las cadenas de suministro en un sector dominado por China.

La UE y EE. UU. están actualmente en conversaciones para un pacto similar mientras los socios transatlánticos buscan una manera de poner fin a su disputa sobre los planes de subsidio de Washington.

A los líderes europeos les preocupa que las empresas de energía y automóviles con sede en la UE sean cerradas o se trasladen a Estados Unidos.

La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, dijo a los periodistas en Washington esta semana que todo el mundo estaba «atrasado» en lo que respecta a las industrias netas cero y que se necesitaba una aceleración en Europa, Estados Unidos y otros países.

“Lo que estamos tratando de resolver ahora es que la aceleración que estábamos a punto de tener en Europa no se detenga potencialmente mientras haya una aceleración en los Estados Unidos”, dijo.

Pero luego del anuncio del viernes, el senador estadounidense Joe Manchin agregó que la orientación del Tesoro «ignora por completo la intención» del IRA de traer de vuelta la fabricación a Estados Unidos.

“El dinero de los impuestos estadounidenses no debe usarse para respaldar los trabajos de fabricación en el extranjero”, dijo.

Cadenas de suministro alternativas
«Dada la posición dominante actual de China en la cadena de suministro de energía limpia, debemos trabajar con nuestros aliados y socios para construir una cadena de suministro alternativa resistente que pueda satisfacer la demanda entre los consumidores estadounidenses», dijo un alto funcionario del Tesoro bajo condición de anonimato.

Un funcionario estadounidense dijo a los periodistas que las nuevas reglas crean incentivos para que la producción de los países se dirija hacia los socios estadounidenses o hacia el propio Estados Unidos, en lugar de pasar por China.

Los elementos de tierras raras y los minerales como el litio son cada vez más importantes debido a su uso en tecnologías de energía limpia, pero Estados Unidos enfrentará brechas en el suministro cuando se trata de satisfacer la demanda proyectada de vehículos eléctricos.

Según la IRA, los vehículos limpios elegibles no pueden contener componentes de batería fabricados por una «entidad extranjera de interés» a partir de 2024, y no deben contener minerales críticos extraídos, procesados o reciclados por dicha entidad a partir de 2025.

Pero los funcionarios estadounidenses se abstuvieron de proporcionar más detalles el viernes sobre esta disposición.

Las reglas publicadas por el Tesoro agregaron que los vehículos elegibles para el crédito fiscal no deben exceder un precio minorista de $80,000 para una camioneta, camioneta o vehículo utilitario deportivo, o $55,000 para otros vehículos.

El aviso se publicará en el Registro Federal el 17 de abril.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba