Internacional

Estados Unidos aumenta sus emisiones de metano a pesar de compromisos climáticos

Estados Unidos está viendo un incremento alarmante en sus emisiones de metano, un potente gas de efecto invernadero, según un reciente informe del diario The New York Times. A pesar de ser uno de los principales impulsores del Compromiso Global de Metano, lanzado en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 26), el país ha sido clasificado como «uno de los países con peor desempeño» en un estudio realizado por Kayrros, una firma de datos ambientales.

Antoine Halff, cofundador de Kayrros, expresó que “esas son señales de alarma”. La investigación combinó datos satelitales y análisis de inteligencia artificial para evaluar las emisiones de instalaciones relacionadas con combustibles fósiles. Estas prácticas incluyen la «ventilación», que libera grandes cantidades de metano, y la «quema», donde el gas se quema intencionalmente.

El estudio revela que la concentración de metano en la atmósfera es actualmente más de dos veces superior a los niveles preindustriales. De hecho, más de la mitad de las emisiones de metano globales son atribuibles a actividades humanas. A diferencia del dióxido de carbono, que se libera principalmente a través del consumo, el metano proviene de la producción y el transporte de gas, siendo el componente principal del gas natural.

“El metano puede filtrarse desde instalaciones de almacenamiento, tuberías y camiones cisterna, y a menudo también se libera deliberadamente”, señala el informe. Además, el ganado y los vertederos también contribuyen a estas emisiones, que son producidas de forma natural en humedales.

Aunque el metano tiene un tiempo de vida relativamente corto en la atmósfera, alrededor de 12 años, su capacidad para atrapar calor es hasta 80 veces más efectiva que la del dióxido de carbono, lo que puede provocar consecuencias climáticas inmediatas.

Halff advirtió que “2030 se acerca rápidamente y todavía se están liberando enormes cantidades de emisiones”. Esto se debe en parte al aumento de la producción de petróleo y gas, tanto en Estados Unidos como a nivel global. Aunque las emisiones de metano del sector de combustibles fósiles en EE. UU. han disminuido en comparación con años anteriores, el crecimiento de la producción ha llevado a un aumento significativo en las emisiones de este gas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba