Estados Unidos busca información de Tesla sobre cómo desarrolló y verificó si funcionó el retiro del piloto automático
Los investigadores federales de seguridad vial quieren que Tesla les diga cómo y por qué desarrolló la solución en un retiro del mercado de más de 2 millones de vehículos equipados con el sistema de conducción parcialmente automatizada Autopilot de la compañía.
Los investigadores de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de EE. UU. están preocupados sobre si el remedio de retirada funcionó porque Tesla ha informado de 20 accidentes desde que el remedio se envió como una actualización de software en línea en diciembre.
La solución del retiro también fue para abordar si se debería permitir que el piloto automático opere en carreteras distintas a las de acceso limitado. La solución para esto fue aumentar las advertencias al conductor en carreteras con intersecciones.
Pero en una carta a Tesla publicada en el sitio web de la agencia el martes, los investigadores escribieron que no pudieron encontrar una diferencia entre las advertencias al conductor para que prestara atención antes del retiro y después del lanzamiento del nuevo software. La agencia dijo que evaluará si las advertencias a los conductores son adecuadas, especialmente cuando una cámara de monitoreo del conductor está cubierta.
La agencia solicitó grandes cantidades de información sobre cómo Tesla desarrolló la solución y se centró en cómo utilizó el comportamiento humano para probar la efectividad del retiro.
Phil Koopman, profesor de la Universidad Carnegie Mellon que estudia la seguridad de la conducción automatizada, dijo que la carta muestra que el retiro hizo poco para resolver los problemas con el piloto automático y fue un intento de apaciguar a la NHTSA, que exigió el retiro después de más de dos años de investigación.
«Está bastante claro para todos los que observan que Tesla intentó hacer el menor remedio posible para ver qué podían salirse con la suya», dijo Koopman. «Y la NHTSA tiene que responder con fuerza o otras compañías automotrices comenzarán a implementar soluciones inadecuadas».
Los defensores de la seguridad han expresado durante mucho tiempo su preocupación de que el piloto automático, que puede mantener un vehículo en su carril y a una distancia de los objetos que se encuentran frente a él, no fue diseñado para operar en carreteras que no sean de acceso limitado.
Missy Cummings, profesora de ingeniería e informática en la Universidad George Mason que estudia los vehículos automatizados, dijo que la NHTSA está respondiendo a las críticas de los legisladores por una aparente falta de acción sobre los vehículos automatizados.
«Por muy torpe que sea nuestro gobierno, el circuito de retroalimentación está funcionando», dijo Cummings. «Creo que los dirigentes de la NHTSA están convencidos ahora de que esto es un problema».
La carta de la NHTSA de 18 páginas pregunta cómo Tesla utilizó la ciencia del comportamiento humano al diseñar el piloto automático y la evaluación de la compañía sobre la importancia de evaluar los factores humanos.
También quiere que Tesla identifique todos los trabajos involucrados en la evaluación del comportamiento humano y las calificaciones de los trabajadores. Y le pide a Tesla que diga si las posiciones todavía existen.
The Associated Press dejó un mensaje a primera hora del martes en busca de comentarios de Tesla sobre la carta.
Tesla está en proceso de despedir a alrededor del 10% de su fuerza laboral, unas 14.000 personas, en un esfuerzo por reducir costos para hacer frente a la caída de las ventas globales.
Cummings dijo que sospecha que el director ejecutivo Elon Musk habría despedido a cualquiera con conocimientos sobre el comportamiento humano, una habilidad clave necesaria para implementar sistemas parcialmente automatizados como Autopilot, que no pueden conducirse solos y requieren que los humanos estén listos para intervenir en todo momento.
«Si vas a tener una tecnología que depende de la interacción humana, será mejor que tengas a alguien en tu equipo que sepa lo que está haciendo en ese espacio», dijo.
Cummings dijo que su investigación ha demostrado que una vez que un sistema de conducción reemplaza a los humanos, al cerebro humano le queda poco por hacer. Muchos conductores tienden a confiar demasiado en el sistema y a comprobarlo.
«Puedes tener la cabeza fija en una posición, potencialmente puedes tener los ojos en la carretera y puedes estar a un millón de kilómetros de distancia en tu cabeza», dijo. «Ni todas las tecnologías de seguimiento de conductores del mundo te obligarán a prestar atención».
En su carta, la NHTSA también solicita a Tesla información sobre cómo el remedio de retirada aborda la confusión del conductor sobre si el piloto automático se ha desactivado si se aplica fuerza al volante. Anteriormente, si el piloto automático estaba desactivado, es posible que los conductores no se dieran cuenta rápidamente de que tienen que tomar el control de la conducción.
El retiro agregó una función que brinda una «desaceleración más pronunciada» para alertar a los conductores cuando se desactiva el piloto automático. Pero la solución de retirada no activa la función automáticamente: los conductores tienen que hacerlo. Los investigadores preguntaron cuántos conductores habían dado ese paso.
La NHTSA le pregunta a Telsa «¿Qué quieres decir con que tienes un remedio y en realidad no se activa?» Dijo Koopman.
La carta, dijo, muestra que la NHTSA está investigando si Tesla realizó pruebas para asegurarse de que las correcciones realmente funcionaran. «Al observar el remedio, me costó creer que hay muchos análisis que demuestran que mejorarán la seguridad», dijo Koopman.