Estados Unidos cierra Silicon Valley Bank en el mayor colapso desde 2008

Redacción Mx Político.- Los reguladores de EE. UU. desconectaron el viernes a Silicon Valley Bank en un movimiento espectacular que hizo que las acciones bancarias globales se desplomaran, mientras los mercados se preocupaban por un posible contagio del mayor fracaso bancario de Estados Unidos desde la crisis financiera de 2008.

Las autoridades estadounidenses intervinieron y confiscaron los activos de SVB, un prestamista clave para las nuevas empresas estadounidenses desde la década de 1980, después de que una corrida de depósitos hizo que ya no fuera sostenible que el banco mediano se mantuviera a flote por sí solo.

Poco conocido por el público en general, SVB se especializaba en financiar empresas emergentes y se había convertido en el decimosexto banco más grande de EE. UU. por activos: a fines de 2022, tenía $ 209 mil millones en activos y aproximadamente $ 175,4 mil millones en depósitos.

Su desaparición representa no solo la quiebra bancaria más grande desde Washington Mutual en 2008, sino también la segunda quiebra más grande en la historia de un banco minorista en los Estados Unidos.

En respuesta al colapso repentino, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, convocó una reunión de emergencia de los principales reguladores bancarios de EE. UU.

«La secretaria Yellen expresó plena confianza en los reguladores bancarios para tomar las medidas apropiadas en respuesta y señaló que el sistema bancario se mantiene resistente y los reguladores tienen herramientas efectivas para abordar este tipo de eventos», dijo un comunicado del Tesoro.

Con base a la sombra de las compañías tecnológicas más grandes del mundo, las tribulaciones de SVB han generado temores de que más bancos puedan enfrentar la ruina a medida que las consecuencias de la alta inflación y las tasas de interés aumentadas exprimen a los prestamistas más débiles.

Frente a la sede de SVB en un día lluvioso en Santa Clara, California, los clientes nerviosos hablaban en pequeños grupos preguntándose cómo podrían retirar su dinero mientras se difundía la noticia de la incautación del gobierno.

Un cliente vestido con una camiseta y pantalones de chándal, y que habló bajo condición de anonimato, dijo que usó el banco para la nómina en su inicio.

«No es una buena situación. Muchas (firmas de capital de riesgo) realmente de primer nivel tienen una exposición muy alta aquí», dijo, y agregó que estaba preocupado por sus empleados.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba