Internacional

Estados Unidos intensifica la supervisión de los principales actores de la IA: informe

Las principales autoridades antimonopolio de Estados Unidos están avanzando con las investigaciones sobre el papel desempeñado por Microsoft, OpenAI y Nvidia en el auge de la inteligencia artificial, según un informe del jueves.

El rápido desarrollo de la IA generativa desde el lanzamiento de ChatGPT en 2022 ha generado preocupaciones sobre si estas tres empresas desempeñarán un papel enorme en el nuevo sector.

Los reguladores antimonopolio en Europa, Gran Bretaña y ahora Estados Unidos se han comprometido a examinar más de cerca la industria, con la esperanza de evitar el surgimiento de un único actor dominante que dictaría el futuro de la tecnología.

Según el New York Times, el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Comisión Federal de Comercio (FTC) han acordado cómo dividirán el trabajo en las investigaciones de los gigantes de la IA.

Un acuerdo de este tipo es una señal clave de que el gobierno estadounidense se está tomando en serio la investigación de la industria.

Investigaciones anteriores de las principales plataformas tecnológicas, que han evolucionado hasta convertirse en demandas históricas, se dividieron de manera similar en 2019: la FTC se enfrentó a Meta y Amazon y el Departamento de Justicia persiguió a Google y Apple.

En el último acuerdo, los investigadores del Departamento de Justicia serán responsables de investigar a Nvidia, el diseñador de chips de IA cuyo papel central en el frenesí de la IA hizo que su valor de mercado se disparara por encima de los 3 billones de dólares el jueves, más que el de Apple.

Mientras tanto, la FTC se encargará de una investigación sobre OpenAI, el creador de ChatGPT, y su estrecha relación con Microsoft, que se ha convertido en la empresa más grande del mundo cuando se mide por el precio de las acciones, en gran medida por su adopción de la IA.

La FTC ya había abierto en enero una investigación sobre cómo las principales empresas tecnológicas estaban invirtiendo en nuevas empresas de IA, solicitando más información a las empresas.

Contactados por la AFP, la FTC, el DOJ y Nvidia declinaron hacer comentarios. Microsoft y OpenAI no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba