Internacional

Estados Unidos restablece un puñado de protecciones de vida silvestre eliminadas por Trump

La administración estadounidense del presidente Joe Biden anunció el jueves nuevas protecciones para las especies en peligro de extinción y sus hábitats, restableciendo un conjunto de regulaciones debilitadas por Donald Trump.

Las nuevas reglas fueron promocionadas como evidencia del compromiso de Biden para abordar el cambio climático, aunque algunos grupos ambientalistas dijeron que los cambios no lograron resucitar completamente las protecciones necesarias.

«Estas revisiones subrayan nuestro compromiso de utilizar todas las herramientas disponibles para ayudar a detener la disminución y estabilizar las poblaciones de las especies en mayor riesgo», dijo en un comunicado de prensa Martha Williams, directora del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU.

Los cambios incluyen el restablecimiento de una regla según la cual las clasificaciones de especies y hábitats en peligro de extinción deben realizarse sin hacer referencia a los posibles impactos económicos de esa definición.

Pero algunos grupos ambientalistas se quejaron de que la administración Biden no había logrado revertir todos los cambios realizados por el entonces presidente Trump en 2019, allanando el camino para mayores daños a la vida silvestre estadounidense.

«La administración Biden tuvo la oportunidad de revertir completamente el daño infligido a la Ley de Especies en Peligro y a las especies en peligro que protege, pero sólo lo logró a medias», dijo Drew Caputo, abogado de EarthJustice, en un comunicado.

Ben Jealous, director ejecutivo del grupo ambientalista Sierra Club, también pidió al gobierno estadounidense ir más allá para «poner fin a la pesadilla que Donald Trump creó para la vida silvestre».

«En este momento, deberíamos escuchar a los científicos y actuar con urgencia para salvar la biodiversidad, no permitir que Donald Trump destruya las salvaguardias ambientales y se entregue a las grandes empresas», dijo Jealous en un comunicado.

Las principales protecciones de la vida silvestre de Estados Unidos fueron respaldadas por la Ley de Especies en Peligro de Extinción de 1973, a la que se le atribuye haber salvado muchas especies estadounidenses icónicas, hasta que la administración Trump debilitó algunas medidas en 2019.

Los cambios incluyeron modificaciones que permitieron a las empresas construir carreteras, oleoductos, minas y otros proyectos industriales en áreas designadas como «hábitat crítico» para una especie.

La Ley de 1973 se vinculó con el resurgimiento del lobo gris, cuya población fue diezmada a principios del siglo XX, pero experimentó un regreso notable gracias a la ley y ahora se caza legalmente en las Montañas Rocosas del Norte.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba