Estas empresas de tecnología que buscan expandirse están encontrando suerte en Irlanda
En 2019, la empresa de software ActiveCampaign de Chicago decidió abrir una oficina en Europa para estar más cerca de los clientes internacionales. La startup de rápido crecimiento hacía más de la mitad de sus negocios a nivel internacional, y una nueva oficina satélite en Sydney, Australia, estaba demostrando estar demasiado lejos de los mercados europeos.
La empresa de automatización de la experiencia del cliente abrió su segunda oficina internacional en Dublín, Irlanda. Lo que empezó como una oficina con 50 empleados se duplicó a 100 en su primer año.
En dos años más, ActiveCampaign Dublin se había convertido en un centro de negocios global con más de 300 empleados.
«Dublín es un buen ejemplo de que no es sólo una función que establecimos allí», dijo Jason VandeBoom, director ejecutivo de ActiveCampaign. «Solo ha ido creciendo en términos de los diferentes tipos de funciones que podemos desempeñar desde ese centro».
ActiveCampaign es una de las más de 50 empresas de Chicago que se han expandido o se han trasladado a Irlanda. Hoy en día, unas 1.000 empresas estadounidenses emplean a unas 17.000 personas en Irlanda.
«Chicago ha sido enormemente importante», dijo Paul Veale, que representa a IDA, la agencia de inversión y desarrollo del gobierno irlandés, en el Medio Oeste y el Sur. «(Las empresas de Chicago) contribuyen enormemente, tanto a Irlanda como a la economía irlandesa».
IDA tiene alrededor de 300 empleados en todo el mundo. La agencia participa en la mayoría de los nuevos sitios que abren corporaciones internacionales en Irlanda. Tiene nueve oficinas en Estados Unidos, incluida una en Chicago que abrió en 1965, y los empleados ayudan en todo, desde encontrar terrenos hasta impulsar las relaciones públicas.
«Siempre digo que nuestro trabajo es eliminar los obstáculos o las barreras para tener éxito», dijo Veale.
Muchas empresas estadounidenses en Irlanda se centran en software y otros productos que pueden transmitirse digitalmente, sin tener que dedicarse a importaciones y exportaciones. Aún así, las empresas de ciencias biológicas son los actores más importantes en el comercio irlandés-estadounidense, dijo Veale.
Abbott Laboratories y Horizon Therapeutics, ambos con sede en el área de Chicago, han operado fábricas en toda Irlanda durante décadas. La sede mundial de Horizon se encuentra en Dublín.
Otras corporaciones que tienen su sede en Illinois y ubicaciones en Irlanda incluyen Aon, Illinois Tool Works y Molex. Pero es la reciente migración de nuevas empresas tecnológicas con sede en Chicago lo que Veale considera más emocionante.
ActiveCampaign trabajó en estrecha colaboración con IDA antes de que se abriera su centro en Dublín, dijo VandeBoom. La IDA organizó reuniones entre el personal de ActiveCampaign y los directivos de otras empresas estadounidenses tanto en Cork como en Dublín, Irlanda.
«Ha sido una fuente constante de presencia allí, lo que se siente como una asociación mucho mayor que algunas de las otras regiones con las que operamos», dijo VandeBoom. «Pudimos pasar tiempo con empresas reales que se han puesto en marcha en los últimos años en la región. Nos pudieron dar algunas ideas sobre las ciudades».
La startup unicornio de Chicago, G2, una plataforma digital para revisar y comparar software, también comenzó a trabajar con la IDA a medida que las conversaciones para expandirse a Europa se volvieron serias.