Nacional

‘Estoy orgulloso de ser un contraste con las dos candidaturas y los grupos de interés que representan’: Álvarez Máynez

Redacción MX Político.- Tras el primer debate presidencial rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio, el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, afirmó estar orgulloso de “ser un contraste” entre sus dos competidoras, Claudia Sheinbaum (Morena-PT-PVEM) y Xóchitl Gálvez (PRI-PAN-PRD).

En entrevista para Aristegui En Vivo, el emecista rechazó que su candidatura se alineara con el oficialismo y argumentó que realizó críticas parejas tanto a Sheinbaum como a Gálvez.

Recordó que durante el debate, señaló a Sheinbaum por aparentes compras por más de 65 millones de pesos de su gobierno a empresas sancionadas; “la opacidad en contratos de 7 de cada 10 dependencias” y por la “falsedad” en las cifras sobre feminicidios en la capital que dio la aspirante morenista.

Sobre sus críticas a la oposición dijo: “No nos podemos allanar a los poderes fácticos que están detrás de la candidatura del PRI y PAN”.

Álvarez Máynez también expresó que el debate y la respuesta al mismo reflejaron la polarización del país. Aseguró que esto provoca que “solo uno de los dos aspectos cabe en el radar” de la gente, cuyas divergencias entre los dos polos, oposición y gobierno, son profundas.

Por otro lado, el candidato de Movimiento Ciudadano, criticó la portada de hoy del diario Reforma que resumió el debate presidencial con la cabeza “Claudia + Máynez aprietan a Xóchitl”.

Señaló que podría haber intereses del exdirector de este diario, Juan E. Pardinas, para que se dé una cobertura negativa a la candidatura de Movimiento Ciudadano, mostrarla como alineada con Morena y favorecer así a Xóchitl Gálvez.

Sin embargo, vio de manera positiva una nota del propio Reforma que hace un recuento de “ataques” de Álvarez Máynez durante el debate, contando 6 contra Sheinbaum y 4 contra Gálvez.

¿Quién ganó el debate?

Jorge Álvarez Máynez no se proclamó ganador del debate durante la entrevista, pues, aseguró que rechaza estas “actitudes personalistas”.

“Yo estoy contento con el resultado que tiene para nuestra estrategia. Ganaron los ciudadanos y ciudadanas que nos vieron”, dijo.

“Nunca una candidatura había puesto tanto énfasis en niños y niñas y a la no discriminación por orientación sexual”, añadió.

“Me siento orgulloso de que la candidatura presidencial haya podido poner en el centro de la discusión por lo que he luchado 15, 20 años”.

¿Qué decir del formato?

Si bien el formato del debate generó críticas en varios sectores de la población, Álvarez Máynez consideró que no fue tan malo y señaló que le gustó, en general, este ejercicio previo a las alecciones.

Dijo que el formato fue producto de “situaciones que los partidos plantearon” y “restricciones” que también “pidieron” los grupos políticos.

Álvarez Máynez opinó que sus dos competidoras cometieron un “abuso” al “no prestarle atención a las preguntas de ciudadanos y ciudadanas”.

Asimismo, las criticó porque sus propuestas “no se reflejaron” en sus respectivas agendas cuando ocuparon cargos públicos: Xóchitl Gálvez como senadora y Claudia Sheinbaum como Jefa de Gobierno.

Finalmente, propuso que debería haber más debates entre los contendientes para que la gente pudiera estar mejor informada.

jpob

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba