Estudiantes proponen nuevos quesos
-Y otras recetas de la montaña
Livia Díaz
Xico, Veracruz.- Este sábado se llevó a cabo la exposición, degustación y premiación del esfuerzo de alumnos de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana en la Biblioteca Municipal.
Los estudiantes presentaron recetas basadas en los productos de manufactura local como son los quesos de cabra, en el evento denominado «Tercer Foro Estudiantil de Innovación y Desarrollo en Biotecnología de Alimentos 2023.»
En la exposición presentaron el tradicional queso de cabra en diversas presentaciones a partir de la tradicional rueda fresca que ofrecen los productores locales.
Es así que hicieron varias combinaciones agridulces, con manzanas, duraznos y peras, que abundan en la zona, y también con chile cera, chile seco y otros.
Para la muestra ofrecieron pan, pero no el tradicional de la localidad sino de masa madre y con especias y frutas secas, añadiéndole a los sabores otras experiencias.
Los maestros y los invitados que hicieron de jurado calificador, dieron a los estudiantes que se concentraron por equipos diplomas de primero, segundo y tercer lugar.
En las mesas ofrecían también mermeladas de dulce con chile, y quesos envasados, para producirlos tuvieron que crear marcas con todo lo que conlleva y vestir sus envases de vidrio con la información nutricional, recetas, origen, etcétera.
De acuerdo a lo que publicó la institución sobre lo mismo el objetivo fue presentar propuestas innovadoras que agreguen valor a los productos lácteos y proponer productos que no se encuentran en el mercado, con sabores y aromas propios de la región.
Participó la Brigada Universitaria Matlalapa que tiene como vecinos a productores de cabras de Matlalapa, Cruz Blanca, Coatitilan y Las Cruces pertenecientes al municipio de Xico.
En el mismo local habían otros proyectos con muestras de sus emprendimientos, El Instituto de la Mujer de Xico, con un nutrido grupo de expositoras que ya producen sus propias marcas de bebidas como toritos y salsas, dulcería, confitería y había muestra y venta de comida y postres de los Talleres de Cocina.
Además el Mercado Solidario en donde los campesinos ofrecieron sin intermediarios hortalizas, plantas, yerbas medicinales y preparaciones medicamentosas tradicionales, con las recetas de sus pueblos.