Estudio de caso de Puerto Rico arroja luz sobre las colaboraciones entre académicos y ONG para la resiliencia ante desastres
Puerto Rico ha enfrentado varias crisis naturales y provocadas por el hombre en los últimos años, incluidos los efectos devastadores del huracán María en 2017. Desarrollar la resiliencia y la recuperación ante desastres es crucial para el bienestar de la comunidad y requiere un enfoque integral con la cooperación de múltiples organizaciones.
Un nuevo estudio de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign examina la asociación entre una organización no gubernamental (ONG) puertorriqueña y un grupo de académicos. El artículo, «Colaboraciones transdisciplinarias entre académicos y ONG para la resiliencia de los alimentos, la energía y el agua: un estudio de caso sobre la experiencia INFEWS-ER en Puerto Rico después del desastre», se publicó en Frontiers in Environmental Science.
«La resiliencia ante desastres es un desafío a gran escala, complejo y multifacético. Cuando personas de diferentes disciplinas y perspectivas culturales se unen, tiene un valor genuino abordar el problema desde tantas perspectivas como sea posible. En este estudio, buscamos identificar las complejidades, riesgos y trampas de la cooperación ONG-académica para diseñar un proceso que sea más eficiente y exitoso para los futuros profesionales», dijo Luis F. Rodríguez, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Agrícola y Biológica (ABE) .
Rodríguez es coautor del estudio, que documenta la colaboración entre el proyecto INFEWS-ER (Innovaciones en el nexo de los recursos educativos de los sistemas alimentarios, energéticos y hídricos) de la Fundación Nacional de Ciencias y Caras con Causa (CCC), una ONG que trabaja con comunidades desfavorecidas para crear oportunidades educativas, ambientales y económicas para los jóvenes locales.
Rodríguez dirigió el proyecto INFEWS-ER, que involucró a un grupo de estudiantes graduados, mentores y asesores de universidades de todo Estados Unidos. El grupo tuvo la tarea de desarrollar una base de datos bibliográfica y una lista de oportunidades de financiamiento para apoyar la recaudación de fondos para los programas de CCC.
Los participantes del proyecto se reunieron periódicamente en Zoom desde octubre de 2020 hasta abril de 2021. Daniela Markazi, estudiante de doctorado en informática en la U. de I., autora principal del estudio y ganadora del Premio al Liderazgo para Estudiantes Graduados 2023, analizó notas de las reuniones para Identificar los principales temas y desafíos.
De las discusiones surgieron ocho temas: organización del equipo, colaboración, entregables, contribuciones del equipo, comprensión del contexto, resultados, configuración de la tecnología y lecciones aprendidas.
Estos temas no ocurrieron todos al mismo tiempo; su importancia cambió a lo largo del proyecto. Por ejemplo, el contexto de Puerto Rico y la comprensión de la CCC se discutieron mucho al principio, mientras que los entregables del proyecto se convirtieron en un foco de atención más adelante en el proceso, explicó Markazi.
«Puerto Rico es un espacio único, tanto en términos de desastres naturales como de medio ambiente, política y condiciones socioeconómicas. En general, aprendimos que tener un enfoque estructurado para realizar investigación transdisciplinaria es útil porque este tipo de trabajo es muy difícil. «A un nivel más amplio, la comprensión y la conciencia cultural son extremadamente importantes para la relación entre académicos y ONG», señaló.
Los investigadores también enfatizan la importancia de cultivar la confianza entre académicos y ONG asociadas.
«Se necesita mucho tiempo para generar confianza, y se requiere un mantenimiento constante una vez que se tiene. Con confianza, se creará un ambiente donde pueden tener lugar conversaciones abiertas y francas entre los colaboradores de ambas partes, incluso si es necesario corregir desacuerdos o correcciones». ocurrir», afirmó Rodríguez. «Estamos trabajando para incorporar el fomento de la confianza en todos los niveles de nuestra instrucción, que comienza con los estudiantes de primer año, y nuestros objetivos de aprendizaje se basan fuertemente en la participación de las partes interesadas».
Rodríguez, originario de Puerto Rico, comenzó a trabajar con CCC en 2018 después del huracán María. Lidera proyectos de Experiencias de Investigación para Estudiantes Universitarios (REU) para que los estudiantes aprendan habilidades de ingeniería relacionadas con los sistemas de alimentos, energía y agua de Puerto Rico, y desarrolló un curso de resiliencia y ayuda ante desastres para estudiantes universitarios de ABE que incluye un viaje de estudios a Puerto Rico.
«Creo que hemos identificado habilidades clave que los estudiantes deberían adquirir para participar mejor en este tipo de proyectos, lo que nos permite diseñar una experiencia útil incluso para los estudiantes más jóvenes, y soy optimista de que podemos continuar catalizando lo que estamos haciendo en el futuro», afirmó.
Markazi, quien tiene dos títulos universitarios de ABE, tomó la clase de Rodríguez en 2018 y eso dio forma a su educación y sus metas futuras.
«La experiencia fue fundamental para mi carrera. Como estudiante universitario en ABE, estuve muy involucrado en robótica e ingeniería de software. Pero tan pronto como tuve la oportunidad de ir a Puerto Rico y trabajar en estos proyectos relacionados con la resiliencia, eso cambió. mi carrera y lo que quería hacer. Tomé la clase tres veces, y cuando comencé mi doctorado, pude involucrarme más en nuestro trabajo y eventualmente ayudar a impartir las clases y liderar el programa REU también», afirmó .
Los proyectos de pregrado sirven como precursores de la experiencia de investigación de posgrado, donde los estudiantes aprenden a trabajar en entornos transdisciplinarios, señaló Rodríguez.
Al final, la colaboración entre académicos y ONG benefició a ambos socios. Los estudiantes de posgrado adquirieron experiencia en gestión de crisis para comunidades vulnerables, mientras que CCC obtuvo una base de datos integral de investigaciones académicas para respaldar sus proyectos y esfuerzos de recaudación de fondos, concluyeron Rodríguez y Markazi.