Internacional

Estudio de datos globales sobre COVID-19 encuentra nuevas formas de ayudar a combatir futuras pandemias

Una nueva investigación que analizó complejos conjuntos de datos globales de COVID-19 ha encontrado nuevas formas de simplificar la información para ayudar a las autoridades sanitarias a abordar futuros brotes.

Los investigadores del Centro QUT para la ciencia de datos, en colaboración con científicos de Italia y Suiza, utilizaron modelos estadísticos y de ciencia de datos avanzados para extraer información a escala global.

El estudio, publicado en Scientific Reports, brindó nuevos conocimientos sobre la pandemia de COVID-19 relacionados con el número diario de casos, muertes y medidas estrictas del gobierno Los datos abarcaron 454 días de la pandemia desde el 1 de marzo de 2020 hasta el 29 de mayo. , 2021 e incluyó 115 países.

El investigador sénior en ciencia de datos, el Dr. Edgar Santos-Fernández, dijo que la investigación implicó mapear la evolución de la pandemia.

«Nos sorprendió descubrir que podíamos simplificar un conjunto de datos complejo con más de 1300 dimensiones y clasificarlo en solo dos grupos caracterizados por un puñado de características relevantes», dijo.

«A pesar de la naturaleza compleja de las estadísticas agregadas por país, pudimos desentrañar y extraer información valiosa para ayudar a informar la toma de decisiones».

Los investigadores descubrieron dos grupos a nivel mundial, con países dentro de cada grupo que exhiben patrones similares en su respuesta a la pandemia.

Por ejemplo, los países dentro de los grupos reaccionaron con tiempos y estrategias similares con respecto a las medidas estrictas, como el cierre de escuelas, lugares de trabajo y fronteras.

La Dra. Santos-Fernández dijo que los patrones identificados en los datos pueden ayudar a predecir la evolución de futuros brotes.

«Esta información se puede utilizar para ayudar a los gobiernos y proveedores de atención médica a preparar e identificar estrategias más efectivas en términos de intervenciones y respuestas no farmacéuticas».

La distinguida profesora Kerrie Mengersen dijo que la investigación destacó el inmenso potencial de la ciencia de datos para descubrir conocimientos más profundos ocultos dentro de conjuntos de datos complejos.

«Lo que es igualmente emocionante es que los métodos desarrollados aquí no solo se aplican a la investigación de COVID-19», dijo.

«Los científicos en muchos otros campos pueden usarlos para explorar y tomar decisiones informadas sobre los problemas que enfrentan».

Los datos utilizados en la investigación se obtuvieron del «Explorador de datos» de Our World in Data y el Índice de rigurosidad COVID-19 (CSI) del Rastreador de respuesta del gobierno de coronavirus de Oxford (OxCGRT).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba