Estudio muestra que Sudáfrica, India y Australia compartieron una actividad volcánica similar hace 3.500 millones de años

Los cratones son fragmentos de antiguos continentes que se formaron hace varios miles de millones de años. Su estudio proporciona una ventana a cómo operaron en el pasado los procesos dentro y en la superficie de la Tierra. Los cratones conservan reliquias de nuestra joven Tierra, ya que albergan una variedad de ensamblajes rocosos. como piedras verdes y granitos. Las piedras verdes son conjuntos de rocas que se componen principalmente de rocas volcánicas submarinas con rocas sedimentarias menores.

Un nuevo estudio publicado en Precambrian Research por un equipo de investigadores, dirigido por el Dr. Jaganmoy Jodder del Instituto de Estudios Evolutivos de la Universidad de Witwatersrand, muestra que el Singhbhum Craton en India alberga rocas volcánicas y sedimentarias notablemente bien conservadas con una antigüedad de 3.500 millones de años. y que tiene una historia geológica similar a partes de Sudáfrica y Australia.

El equipo, que incluía investigadores de la Universidad de Witwatersrand (Universidad de Wits), la Universidad de Johannesburgo (UJ) y la Academia de Ciencias de China, Beijing, examinó rocas volcánicas y sedimentarias del cinturón de piedra verde de Daitari en el cratón Singhbhum de la India que se formaron aproximadamente Hace 3.500 millones de años.

Jodder y sus compañeros de trabajo realizaron estudios de campo detallados y datación por edad radiométrica precisa de uranio-plomo (U-Pb) para evaluar la geología de las antiguas rocas de piedra verde. evolución tectónica de las rocas verdes de Daitari.

«El cinturón de piedra verde de Daitari comparte una composición geológica similar en comparación con las piedras verdes expuestas en las áreas de Barberton y Nondweni en Sudáfrica y las del cratón de Pilbara en el noroeste de Australia», dice Jodder.

Las erupciones volcánicas submarinas fueron comunes entre hace 3.500 y 3.300 millones de años, que se conservan en gran parte como lava almohadillada dentro de las rocas verdes de los cratones de Singhbhum, Kaapvaal y Pilbara. Más importante aún, el estilo de vulcanismo decodificado de las rocas silícicas proporciona evidencia de submarino explosivo a escenarios subaéreos.

«Después del vulcanismo silícico, las rocas sedimentarias que comprenden los depósitos de corrientes de turbidez submarina se formaron al ahogarse el respiradero volcánico. Esto nos proporcionó una estimación de la edad de las rocas sedimentarias submarinas que se depositaron hace aproximadamente 3500 millones de años, que se basó en datos precisos de circón U-Pb detrítico».

Los estudios de piedras verdes antiguas son importantes no solo para comprender los diversos procesos volcánicos, sino que las piedras verdes bien conservadas conservan rocas sedimentarias menores que se formaron bajo ambientes submarinos.

«Estas rocas volcánicas sedimentarias brindan pistas relacionadas con los entornos habitables en la Tierra joven y pueden considerarse como cápsulas del tiempo para ayudarnos a comprender mejor la historia evolutiva del planeta en sus primeras etapas», dice Jodder.

Jodder y el equipo de investigadores proponen que estos antiguos continentes pueden haber estado sujetos a procesos geológicamente similares hace 3500 millones de años.

«Sin embargo, no estamos seguros de su posicionamiento paleogeográfico. Y, por lo tanto, no podemos validar que alguna vez formaron parte de un supercontinente», dice Jodder.

«La investigación actual ha llevado a una comprensión más amplia de las antiguas rocas volcánicas sedimentarias expuestas en el área de Daitari en la India. Este estudio dio como resultado un reconocimiento único de los procesos magmáticos félsicos que son comunes a los cratones arqueanos de la India, Sudáfrica y Australia, respectivamente. Durante la época paleoarcaica, abre nuevas vías para la investigación de los primeros procesos de la Tierra», dice Jodder.

Botón volver arriba