Ex Dirigentes del PRI solicitan al TEPJF anular convocatoria para renovar dirigencia del partido
En una nueva ofensiva para frenar lo que consideran una maniobra ilegítima, ex dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para solicitar la nulidad de la convocatoria emitida recientemente para renovar la dirigencia del partido. Este recurso, presentado por Enrique Ochoa y Pedro Joaquín Coldwell, cuenta con el respaldo de figuras prominentes como Dulce María Sauri y Manlio Fabio Beltrones.
Los ex dirigentes exigen que, mientras se resuelven las diversas impugnaciones presentadas, se suspenda el proceso interno de renovación de la dirigencia. Argumentan que permitir que este proceso continúe podría resultar en daños de imposible reparación para el partido.
Contexto de la Controversia
El conflicto se desató después de que el PRI aprobó una serie de cambios a sus estatutos que permiten la reelección de sus dirigentes. En menos de una semana, el Consejo Político Nacional avaló el método para la renovación de la dirigencia y emitió la convocatoria correspondiente. Esta convocatoria, emitida el pasado viernes, establece que el proceso interno de elección se definirá el 11 de agosto.
Los ex dirigentes priístas han argumentado que estas modificaciones estatutarias y la convocatoria para la renovación de la dirigencia violan las normas y principios del partido. En su documento presentado al TEPJF, señalan que “a través de una reforma estatutaria se pretende realizar un procedimiento de renovación de las personas titulares de la presidencia y secretaría general del CEN del PRI, en la cual existe la posibilidad de que las personas que ostentan dichas dirigencias puedan ser reelectas por dos periodos consecutivos, es decir, hasta el año 2032”.
Argumentos Legales
Uno de los principales argumentos es que las reformas estatutarias aún no han sido ratificadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) ni publicadas formalmente en el Diario Oficial de la Federación. Esto, afirman, hace que cualquier proceso basado en estas reformas sea nulo y sin efecto.
Además, los ex dirigentes sostienen que el proceso interno y las reformas estatutarias se convocaron durante un proceso electoral en curso, lo que contradice la legislación electoral que prohíbe cambios a los documentos básicos de los partidos durante este periodo. También destacan que el principio de paridad en las dirigencias no se cumple, ya que las reformas permiten la reelección del presidente del Comité Ejecutivo Nacional en contravención del principio republicano y de no reelección.
Solicitudes y Próximos Pasos
En su comunicado, los ex dirigentes priístas proponen que el recurso presentado se acumule con otro que impugna la reciente Asamblea Nacional, actualmente bajo la revisión del Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón. De realizarse esta acumulación, ambas impugnaciones se resolverían de manera conjunta, lo que esperan resulte en la invalidez tanto de los estatutos reformados como del procedimiento de renovación de la dirigencia.
Posibles Consecuencias
Si el TEPJF acepta la solicitud de nulidad y suspende el proceso interno del PRI, esto representaría un duro golpe para Alejandro Moreno Cárdenas, quien ha sido acusado de manipular el proceso para mantenerse en el poder. Además, podría desencadenar una serie de ajustes internos y reconfiguraciones en el partido, que ya enfrenta desafíos significativos en el contexto político nacional.