Ex trabajadores del MACO denuncian hostigamiento y amenazas
Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- Organizaciones de la sociedad civil organizada respaldaron y se sumaron este sábado a la exigencia de justicia para las y los extrabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), quienes desde abril de 2020 dejaron de percibir sus salarios y en abril de 2021 fueron desalojados del recinto, en la ciudad de Oaxaca.
Luna del Sur, el Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño, el Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción, así como el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha, Servicios del Pueblo Mixe e Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña se sumaron ayer a la protesta de las y los 11 ex empleados que mantienen la demanda laboral en contra de su ex patrón, la asociación civil Amigos del MACO.
En conferencia de prensa frente al museo (cerrado el 10 de abril de 2021 y reabierto el pasado 18 de noviembre), exigieron un alto a la violencia que han sufrido la ex directora y otros ex trabajadores del museo.
Las y los afectados relataron las diversas agresiones sufridas por parte de la asociación que preside Rubén Leyva, así como por ex funcionarios estatales e incluso las amenazas de legisladores locales (Samuel Gurrión y César Mateos).
Ante ellos, las organizaciones demandaron un “alto a la difamación, persecución y amenazas a quienes legítima y legalmente se encuentran en resistencia y manifiestan pacíficamente el reclamo de sus derechos”.
También refirieron que además de la situación que viven las y los ex empleados también se está atentando contra el derecho humano a la cultura, pues consideraron que con un problema como el que persiste en el museo se está negando el acceso a la cultura y en cambio se está privatizando la cultura.
Con mantas que colgaron en la fachada del museo y una mesa informativa, las y los ex empleados reiteraron que la reapertura del museo violenta sus derechos, en tanto sigue en curso una demanda ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, interpuesta en marzo de 2021.
Asimismo, detallaron que a la fecha el monto de los salarios que no se les han pagado y de los salarios caídos rebasan una suma global de 3 millones de pesos.
Rumbo al segundo aniversario del desalojo y en el marco del Día Internacional del Arte (15 de abril), las organizaciones y ex empleados anunciaron jornadas de protesta y defensa del derecho a la cultura cada 10 de mes hasta abril. Asimismo, una jornada artística y cultural por el Día Internacional del Arte
GPP