Internacional

Exagente de la DEA enfrentará prisión tras ser declarado culpable de corrupción

Un exagente de la DEA en Buffalo, Nueva York, fue hallado culpable de corrupción el jueves tras un segundo juicio que reveló su complicidad en la protección de narcotraficantes. Joseph Bongiovanni, de 60 años, enfrentaba 11 cargos, de los cuales el jurado declaró culpables a siete.

La fiscalía presentó pruebas de que, durante más de una década, Bongiovanni utilizó su posición para proteger a viejos amigos que se habían convertido en vendedores de droga, así como a otros sospechosos vinculados al crimen organizado. Se le acusó de alertar a estos individuos sobre investigaciones en curso y de falsificar reportes de la DEA. Según los fiscales, Bongiovanni recibió al menos 250 mil dólares en sobornos, dinero que habría utilizado para financiar lujos y viajes.

El fiscal federal adjunto, Joseph Tripi, destacó la gravedad del caso en una rueda de prensa tras el veredicto: “Este jurado determinó que era un agente federal corrupto. Violó su juramento y su deber para proteger a aquellos a los que debería haber investigado y detenido”.

Este veredicto plantea serias dudas sobre la supervisión de los agentes de la DEA, en un contexto donde la agencia ha enfrentado múltiples escándalos de corrupción. Desde 2015, al menos 16 agentes de la DEA han sido acusados de delitos federales, y varios han recibido penas de prisión, incluyendo a dos exsupervisores involucrados en un escándalo de sobornos en Miami.

Bongiovanni fue declarado culpable de cuatro cargos de obstrucción a la justicia, así como de un cargo de asociación delictuosa para defraudar a Estados Unidos, distribución de sustancias controladas y hacer declaraciones falsas a la policía. Sin embargo, el jurado lo absolvió de un cargo de soborno, además de otros de fraude, conspiración y obstrucción.

Su abogado, Robert Singer, anunció que apelará la decisión. Este veredicto se produce después de que, en abril, otro jurado hallara culpable a Bongiovanni por mentir a autoridades federales sobre un archivo de la DEA encontrado en su hogar, aunque no logró un acuerdo en la mayoría de los otros cargos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba