Excaldesa de Nochixtlán pasará solamente 4 años en prisión por desaparición forzada

Redacción Oaxaca Político / istmopress.- La juez María Teresa Quevedo Sánchez del Tribunal de Enjuiciamiento de Huajuapán de León, Oaxaca decidió reclasificar el crimen de la exedil de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta y en lugar de considerarla participe del crimen de desaparición forzada, la sentenció a 4 años y 2 meses de cárcel por el delito de “obstrucción” en la búsqueda de la activista, Claudia Uruchurtu Cruz.

Por este acto de reclasificación, los familiares de la activista recalcaron que una vez más se ha desvirtuado el significado de Justicia y Verdad.

1671171614771

“Es claro que tanto la Juez María Teresa Quevedo Sánchez como el presidente del Tribunal Superior del Estado de Oaxaca, Eduardo Pinacho Sánchez han sucumbido a otros intereses y han desvirtuado, una vez más, el significado de la Justicia y la Verdad”, dijeron.

El pasado 7 de diciembre, la misma jueza había dictado culpable por desaparición forzada contra Lizbeth Huerta, delito que podría alcanzar una pena máxima de 70 años, sin embargo, este día solo sentenció a una persona como culpable del crimen de Claudia y dos como participes, absolviendo de toda responsabilidad a la ex presidenta municipal.

Además de dar lectura a la sentencia de Lizbeth Huerta, la juez determinó 60 años de prisión para Juan Antonio Hernández Martínez, por ser el autor material del crimen de Claudia y en su calidad de participes del crimen, Nelci Yanet Vásquez Jiménez y Rolando Aquino Barrita 40 años de cárcel cada uno.

Hace 18 meses, el 26 de marzo de 2021, Claudia Uruchurtu, desapareció sin dejar rastro alguno cuando volvía de una manifestación realizada en el centro de Nochixtlán, Oaxaca y desde entonces su cuerpo no ha sido localizado.

La activista de 48 años de edad había denunciado por corrupción y desvió de recursos a la ex edil morenista de Nochixtlán y quién también buscaba la reelección, Lizbeth Victoria Huerta.

1671171597811

La Fiscalia General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que respecto a la localización de la activista mexicobritanica, en diferentes fechas de 2021 y 2022, y junto con la Comisión Nacional de Busqueda, la Coordinación Nacional Antisecuestro de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana y la Comisión Estatal de Busqueda, Guarida Nacional y Secretaria de la Defensa Nacional se ha llevado a cabo diversos operativos de brésquela en diversos municipios, localidades, parajes y tramos carreteros de la región de la mixteca.
*”Se desvirtuó el derecho a la verdad y justicia, seguiremos denunciando los actos de corrupción que Claudia investigaba” : Familiares
Tras conocer la sentencia, los familiares de la activista de 48 años edad, recalcaron que seguirán luchando a a través de los recursos legales a los que tienen derecho.

“Para la familia la prioridad sigue siendo encontrar a Claudia. Seguiremos trabajando con las instituciones correspondientes. De igual forma, daremos seguimiento a las denuncias hechas por Claudia que han resultado en una serie de auditorías y sanciones consecuentes por la corrupción en la administración del municipio de Asuncion Nochixtlan durante el periodo que Lizbeth Victoria Huerta fue edil del municipio”, dijeron.

Reconocieron que la mejor forma de mantener viva la lucha de Claudia es la continuidad de su labor. “Ahora todas somos defensoras de derechos humanos y vamos contra la corrupción e impunidad, todas somos Claudia”.

La Familia Uruchurtu Cruz agradeció a quienes las acompañaron en el proceso, y seguirán trabajando con los colectivos y colectivas peleando por verdad y justicia en Oaxaca.

Reconocieron al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador por su determinación por combatir la corrupción e impunidad en el país.

Y recordaron a los perpetradores, que no impedirán que la lucha de Claudia termine, porque se ha sembrado una semilla y están seguras que habrán más Claudias, en Nochixtlán, Oaxaca y en el mundo.

GPP

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba