Nacional

Exdirigentes del PRI se reúnen con Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón por impugnaciones a la reelección de ‘Alito’

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibió a los exdirigentes nacionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Dulce María Sauri y Enrique Ochoa Reza.

La reunión, que se llevó a cabo el miércoles, se centró en las impugnaciones presentadas contra el proceso de renovación y los cambios en los estatutos del PRI que podrían permitir la reelección de Alejandro «Alito» Moreno.

La audiencia, que duró aproximadamente una hora, tuvo lugar en el marco de las controversias sobre la legitimidad de la asamblea celebrada el 7 de julio y la convocatoria para la renovación de la dirigencia nacional del PRI para el periodo 2024-2028.

A su salida, Sauri y Ochoa Reza ofrecieron una breve entrevista a los medios de comunicación, donde expresaron sus preocupaciones y argumentos presentados ante los magistrados Janine Otálora Malassis y Reyes Rodríguez Mondragón.

Dulce María Sauri explicó que los magistrados fueron receptivos a sus demandas, destacando dos impugnaciones principales. La primera, descrita como la «impugnación madre», se refiere a la asamblea del 7 de julio, la cual consideran ilegal y base de múltiples irregularidades dentro del partido.

La segunda impugnación cuestiona la convocatoria para la renovación de la dirigencia nacional, argumentando que es inapropiada y extemporánea, especialmente en un contexto electoral donde tanto la ley como los estatutos del PRI prohíben cambios en la dirigencia.

«Ambos magistrados, absolutamente receptivos a lo que venimos a plantear en relación a las dos impugnaciones que presentamos», declaró Sauri. «La segunda es contra la convocatoria para la renovación de la dirigencia nacional 2024-2028, por considerar que es una convocatoria totalmente fuera de tiempo».

Por su parte, Enrique Ochoa Reza destacó en una entrevista con Grupo Fórmula su acuerdo con el proyecto publicado por Reyes Rodríguez Mondragón. Según Ochoa, este proyecto sugiere que antes del 22 de julio, el PRI debe justificar la convocatoria para la renovación de su dirigencia, permitiendo así que cualquier militante pueda llevar el caso al Tribunal para su revisión definitiva.

«No está diciendo el Tribunal: el PRI está haciendo actos a toda prisa, entonces que sea la Comisión Nacional de Justicia Partidaria la que en primera instancia determine todos los argumentos jurídicos y sobre esos podemos ir todos los justiciables hacia el Tribunal Electoral e impugnar», explicó Ochoa.

Con información de La Razón

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba