Internacional

Exesposo de Giséle Pelicot no apelará su condena de 20 años; 17 cómplices sí lo harán

El exesposo de Gisèle Pelicot, Dominique Pelicot, ha decidido no apelar su condena de 20 años de prisión por drogar y permitir la violación de su esposa. Este caso, que ha conmocionado a Francia, ha puesto a Gisèle en el centro de un movimiento contra la violencia sexual.

La decisión fue anunciada por su abogada, Béatrice Zavarro, quien explicó que Pelicot busca evitarle a su exesposa el trauma de un nuevo juicio.

Un caso que sacudió a Francia

Dominique Pelicot, de 72 años, fue declarado culpable de drogar a Gisèle y facilitar que otros hombres la violaran mientras ella estaba inconsciente. El tribunal en Aviñónsentenció a Pelicot y a otros 50 hombres involucrados en este caso, que abarca casi una década de abusos sistemáticos. Las penas para los otros acusados varían entre tres y 15 años de prisión.

Zavarro comentó: «Ha decidido no apelar porque cree que sería una nueva prueba y nuevos enfrentamientos para su (ex)esposa. Cree que se debe pasar la página judicial y que este capítulo debe considerarse cerrado».

La valentía de Gisèle Pelicot

Gisèle Pelicot, quien ahora es vista como un ícono en la lucha contra la violencia sexual, renunció a su derecho al anonimato como sobreviviente. Durante el juicio, insistió en que la vergüenza debía recaer sobre sus abusadores y no sobre ella.

Su valiente testimonio y la presentación de pruebas impactantes, incluidos videos grabados por su exesposo, movilizaron a activistas y generaron un debate nacional sobre la cultura de la violación en Francia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba