Exigen mayor transparencia y datos claros para proteger derechos de las mujeres
En el marco de la VI Cumbre Nacional de Estado Abierto, especialistas en derechos humanos y transparencia señalaron que las instituciones públicas están en deuda con la sociedad, especialmente con las mujeres, por la falta de información clara y accesible sobre las acciones del Estado para erradicar la violencia de género.
Durante el evento, Sol Sánchez Rabanal, Oficial Nacional de Género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, enfatizó la necesidad de contar con datos abiertos y transparencia para visibilizar las desigualdades de género y monitorear el avance de los derechos humanos. «Necesitamos instituciones como el INAI para proteger adecuadamente los derechos humanos de las mujeres», afirmó.
Por su parte, Dominique Amezcua, investigadora independiente, advirtió sobre la opacidad que persiste en las instituciones de seguridad, dificultando la supervisión de su actuar frente a crímenes contra mujeres. «Las instituciones públicas nos siguen quedando a deber en la disposición de datos claros que permitan fiscalizar las políticas implementadas para reducir las brechas de género», señaló.
En el mismo tenor, María del Socorro Damián Escobar, titular de la Unidad de Género de la UAM Iztapalapa, destacó la importancia de mantener un órgano autónomo como el INAI para garantizar el acceso a la información. Subrayó que los movimientos feministas han luchado durante años para obtener datos que permitan la creación de políticas integrales contra la violencia de género.
Adela Navarro, Directora General del semanario ZETA, expresó su preocupación por el posible debilitamiento del INAI, advirtiendo que la falta de supervisión incrementaría la corrupción y la complicidad entre autoridades. «Si eso lo estamos viviendo hoy que tenemos un instituto de acceso a la información, imaginen lo que pasaría sin uno», alertó.
El Comisionado Presidente del INAI, Adrián Alcalá Méndez, concluyó la cumbre reiterando el llamado al Congreso de la Unión para dialogar sobre la reforma constitucional que busca eliminar el Instituto. Afirmó que el país enfrenta desafíos importantes en términos de diseño institucional y que el INAI está dispuesto a enfrentarlos con profesionalismo y un diálogo respetuoso.