Internacional

Éxito Ucraniano: Posición Asegurada en el Sur, Afirma Alto Funcionario

En un giro sorprendente en el conflicto entre Ucrania y Rusia, las fuerzas ucranianas han logrado consolidar una posición en la orilla este del río Dniéper en el sur de Ucrania, según afirmó el martes el jefe de gabinete del presidente Volodymyr Zelenskiy.

Las declaraciones de Andriy Yermak fueron la primera admisión oficial de que las tropas ucranianas están establecidas en la orilla este del Dniéper en la región de Kherson.

«Contra todo pronóstico, las Fuerzas de Defensa de Ucrania han asegurado una posición en la orilla izquierda (este) del Dniéper», dijo Yermak en una intervención ante el think tank Hudson Institute en Estados Unidos. Las declaraciones fueron publicadas en el sitio web de Zelenskyy.

«Paso a paso, están desmilitarizando Crimea. Hemos cubierto el 70% de la distancia. Y nuestra contraofensiva está en desarrollo».

Las fuerzas rusas tomaron la región de Kherson en los primeros días de su invasión a Ucrania en febrero de 2022, pero a finales del año pasado abandonaron la capital regional, también llamada Kherson, y la orilla oeste del Dniéper. Desde entonces, han bombardeado Kherson y otras ciudades desde nuevas posiciones en la orilla este.

A medida que la contraofensiva ucraniana, que lleva cuatro meses, logra ganancias incrementales, los funcionarios ucranianos han sido cautelosos al describir las actividades de sus fuerzas en la orilla este.

Un portavoz militar este mes dijo que se habían logrado «resultados no malos» en la orilla este al obligar a las tropas rusas a reposicionarse. Informes no oficiales han señalado avances ucranianos.

La semana pasada, el ejército ruso afirmó que sus fuerzas habían frustrado un intento ucraniano de establecer una cabeza de puente en la orilla este y en islas cercanas, matando a unos 500 soldados ucranianos. Reuters no pudo verificar de manera independiente la afirmación en el campo de batalla.

En un incidente altamente inusual el lunes, dos agencias de noticias estatales rusas publicaron alertas diciendo que Moscú estaba moviendo tropas a «posiciones más favorables» al este del río Dniéper en Ucrania, solo para retirar la información minutos después.

En el pasado, Rusia a veces ha utilizado una redacción similar sobre mover tropas a posiciones más ventajosas para describir retiradas.

En su discurso ante el Hudson Institute, Yermak afirmó que lo único seguro era que Rusia no tenía intención de detener la guerra, sino que esperaba «superar y resistir la unidad de las democracias».

«Necesitamos armas en este momento. Rusia aún tiene superioridad aérea», dijo a la audiencia. «Todavía es capaz de producir misiles debido a la evasión de sanciones. Sin mencionar los drones iraníes y los proyectiles de artillería norcoreanos».

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba