Seguridad

Exjefe de Los Zetas se declaró culpable de traficar toneladas de cocaína a EU

Redacción MX Político.- José María Guizar Valencia, un hombre de 43 años identificado como miembro de alto rango del grupo criminal Los Zetas, se declaró culpable de conspirar para importar toneladas de cocaína a los Estados Unidos. Como líder regional dicho sujeto estuvo a cargo de la región de Guatemala/Centroamérica.

A Guizar Valencia se le conoce con el alias Z-43 y es uno de los últimos miembros del grupo criminal numerados. Las investigaciones refieren que dicha persona fue la responsable de controlar gran parte de Guatemala así como de coordinar varias toneladas de cocaína de Colombia hasta Guatemala y de ahí a México para que finalmente la sustancia ilícita fuera enviada a EEUU para su distribución.

Además, Z-43 fue el encargado de gestionar la recepción de millones de dólares que Los Zetas obtuvieron por la venta de cocaína. Guizar Valencia fue detenido en la Ciudad de México luego de estar prófugo durante años hasta que fue capturado en febrero de 2018.

La sentencia de Z-43 será dictada por la jueza de distrito Diana Saldana y el exlíder criminal enfrentará una posible condena de cadena perpetua así como una multa de hasta 10 millones de dólares, por lo que actualmente permanece bajo custodia de las autoridades.

Los hechos fueron informados por la Fiscalía del Distrito Sur de Texas en un comunicado compartido durante el jueves 21 de septiembre en el que se registraron las declaraciones de fiscal federal Alamdar S. Hamdani:

“LLevamos ante la justicia a otro líder despiadado del cartel. José María Guizar-Valencia puede haber pensado que era intocable […] Una vez dirigió la actividad de las drogas en una gran zona de Centroamérica. Esos días ya pasaron”, fueron parte de las palabras de Hamdani.

En el comunicado de prensa también se puede leer que en el año 2012, las autoridades de EEUU iniciaron una investigación sobre las actividades de tráfico ilegal de drogas de Los Zetas. “En ese momento, eran un cartel de la droga con base en México que controlaba gran parte de la frontera entre México y Estados Unidos, incluido el corredor de Texas”, indica el mensaje.

“Guizar Valencia había estado bajo proceso y estuvo prófugo durante muchos años. Escapó de la detención hasta el 9 de febrero de 2018, cuando las autoridades mexicanas y sus militares lo arrestaron en la Ciudad de México”.

jpob

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba