Internacional

Experto en ciberseguridad analiza los beneficios y riesgos de la IA

La inteligencia artificial ha arrasado en el mundo a medida que los poderes de herramientas como ChatGPT y otras se han puesto a disposición del público.

Investigadora de seguridad, la Dra. Natalia Stakhanova (Ph.D.) es catedrática de investigación de Canadá en seguridad y privacidad y profesora asociada de informática en la Facultad de Artes y Ciencias de USask, cuyo trabajo de investigación se ha centrado en soluciones prácticas de seguridad para problemas cotidianos. Uno de ellos es hacer que los sistemas informáticos sean seguros. Ha publicado numerosos artículos sobre software y seguridad de redes y, más recientemente, sobre cómo aprovechar la IA en seguridad. Es titular de cuatro patentes en el campo de la seguridad informática y es miembro de la Mesa Redonda Transcultural Canadiense sobre Seguridad (CCRS).

A medida que el público sigue ganando interés y adopta la IA en el uso diario, Stakhanova dijo que es importante reconocer que la tecnología de IA existe desde hace mucho tiempo. Ahora está arraigado en nuestra vida diaria, aunque no siempre se reconoce.

«Por ejemplo, el soporte telefónico de los bancos a menudo funciona con inteligencia artificial, que le ayuda a navegar a través de varias opciones y proporcionar las respuestas que busca», dijo Stakhanova. «Algo como esto es un uso simple de la IA».

La IA también ha estado bajo escrutinio en el mundo de la ciberseguridad por una amplia gama de aplicaciones en las que posiblemente podría contribuir a los problemas relacionados con el ciberdelito.

En un mundo donde la recopilación y explotación de datos se están convirtiendo en amenazas cada vez mayores a medida que los productos digitales que almacenan información personal y financiera (como las plataformas de redes sociales) se han apoderado del mundo, la seguridad y la comprensión de la IA son fundamentales para combatir los temores sobre su uso.

«Desde el punto de vista de la seguridad, hay dos maneras de considerar la IA», afirmó Stakhanova. «Por un lado, la IA parece permitir una explotación más eficiente de los datos y de los usuarios. Sin embargo, por otro lado, la IA tiene un gran potencial para ser utilizada en defensa».

Cuando las personas almacenan datos a través de una cuenta de redes sociales, estos datos se almacenan en los sistemas informáticos de la empresa, la mayoría de los cuales están diseñados para ser seguros. Pero la mayoría de estos sistemas informáticos no son inmunes a ataques inteligentes que podrían poner en riesgo la seguridad de los datos.

Si la IA se puede utilizar para encontrar formas de atacar sistemas seguros por un lado, lo contrario también debería ser cierto: que la IA puede potencialmente proporcionar una manera para que individuos o empresas prueben y defiendan la seguridad de sus sistemas informáticos.

«La pregunta es: ¿qué tan efectivas son sus defensas contra la IA?» ella dijo. «Puedo imaginar que en el futuro usaríamos la IA tanto para atacar como para defender un sistema, eliminando por completo al ser humano».

Stakhanova dijo que la capacidad de la IA para construir y probar sistemas de seguridad puede ser una gran noticia para quienes trabajan en el campo de la creación de un ciberespacio más seguro, donde se intercambian datos e información importantes miles de millones de veces al día en todo el planeta.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba