Nacional

Expertos advierten sobre la persistencia del SARS-CoV-2 en pacientes inmunodeprimidos

Redacción, Noticias MXPolítico.-Investigadores de la Universidad de Ámsterdam, Países Bajos, han detectado la infección crónica más prolongada por SARS-CoV-2 registrada hasta la fecha, con una duración de 613 días. Este hallazgo plantea preocupaciones sobre el riesgo de desarrollo de nuevas variantes del virus, potencialmente inmunoevasivas, en pacientes inmunodeprimidos.

El estudio, realizado por la doctoranda Magda Vergouwe y sus colegas del Centro de Medicina Experimental y Molecular (CEMM) del Centro Médico Universitario de Ámsterdam (UMC Ámsterdam), será presentado en el Congreso Mundial de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ESCMID), que se llevará a cabo la próxima semana en Barcelona, España, del 27 al 30 de abril.

Los investigadores describen la evolución viral prolongada en un paciente infectado por SARS-CoV-2 durante más de 600 días, lo que condujo al surgimiento de una nueva variante altamente mutada. Esta es la infección por SARS-CoV-2 de mayor duración registrada hasta la fecha.

Mientras que los pacientes sanos pueden eliminar el virus en cuestión de días o semanas, los individuos inmunodeprimidos pueden desarrollar infecciones persistentes con replicación y evolución viral prolongadas. La emergencia de la variante ómicron se cree que tuvo su origen en un individuo inmunodeprimido, resaltando la importancia de una vigilancia genómica estrecha en esta población de pacientes.

jam

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba