Expertos de la ONU expresaron su profunda preocupación por la reforma que el Senado de la República aprobará esta semana, que transferirá el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Este cuerpo de seguridad fue creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2019 con la promesa de mantenerlo bajo mando civil.
En un comunicado emitido este martes, los especialistas señalaron que esta modificación podría aumentar el riesgo de abusos a los derechos humanos, incluyendo torturas, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales.
«De aprobarse la propuesta de reforma constitucional, esta asignaría de forma permanente funciones de seguridad pública a las Fuerzas Armadas. El potencial impacto de esta modificación en el aumento de las desapariciones forzadas y la impunidad es extremadamente preocupante«, advirtieron.
La iniciativa, que ya recibió el visto bueno de la Cámara de Diputados, busca modificar el artículo 129 de la Constitución, que actualmente limita las funciones de los militares en tiempos de paz. Los expertos de la ONU señalaron que esta reforma «ampliaría las funciones de las Fuerzas Armadas en la vida pública del país, más allá de las estrictamente relacionadas con la disciplina militar«.
A pesar de estas preocupaciones, el presidente López Obrador negó que la reforma implique un giro hacia el militarismo y la represión. Sin embargo, el pronunciamiento de la ONU recordó que miembros de las Fuerzas Armadas han sido señalados en el pasado por violaciones a los derechos humanos.
Además, advirtieron que esta iniciativa contradice las recomendaciones de varios órganos de la ONU, que desde 1999 han insistido en que las funciones de seguridad pública deben ser desempeñadas por civiles.
Las responsabilidades de las Fuerzas Armadas han crecido notablemente bajo el gobierno de López Obrador. Se les ha asignado no solo la seguridad pública, sino también la construcción de infraestructura, la administración de aduanas y puertos, y la dirección de proyectos estatales como el Tren Maya.
«Desde hace varios años, los expertos de la ONU han advertido que México ha incrementado progresivamente el papel de las Fuerzas Armadas en su modelo de seguridad interior«, concluyeron.