Exposición a campañas rusas en Twitter en la carrera presidencial de 2016 se limitó en gran medida a los republicanos fuertemente partidistas

Redacción Mx Político.- Las campañas rusas de Twitter durante la carrera presidencial de 2016 llegaron principalmente a un pequeño subconjunto de usuarios, la mayoría de los cuales eran republicanos muy partidistas, según muestra un nuevo estudio del Centro de Medios Sociales y Política de la Universidad de Nueva York. Además, el equipo de investigación internacional descubrió que, a pesar de las operaciones de influencia de Rusia en la plataforma, no hubo cambios medibles en las actitudes, la polarización o el comportamiento electoral entre los expuestos a esta campaña de influencia extranjera.

Investigaciones anteriores y del gobierno han concluido que la interferencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016 fue diseñada para influir en el comportamiento electoral de los estadounidenses a favor del candidato republicano Donald Trump, ya sea cambiando el apoyo hacia el propio Trump o alentando a los liberales descontentos, a menudo votantes de Bernie Sanders. votar por un candidato de un tercer partido o abstenerse de votar por completo.

«A pesar de este esfuerzo masivo para influir en la carrera presidencial en las redes sociales y la creencia generalizada de que esta interferencia tuvo un impacto en las elecciones estadounidenses de 2016, la exposición potencial a los tuits de los trolls rusos en ese ciclo estuvo, de hecho, muy concentrada entre una pequeña porción de el electorado estadounidense, y esta porción era más probable que fueran republicanos muy partidistas», explica el profesor Joshua A. Tucker, codirector del Centro de Medios Sociales y Política (CSMaP, por sus siglas en inglés) y uno de los autores del artículo, que aparece en la revista Nature Communications.

La exposición potencial a las cuentas de influencia coordinadas rusas, por parte de la Agencia de Investigación de Internet, una organización estrechamente vinculada al gobierno ruso, estuvo muy concentrada: solo el 1% de los usuarios en el estudio representaron el 70% de las exposiciones. Además, aquellos que se identificaron como «republicanos fuertes» estuvieron expuestos a aproximadamente nueve veces más publicaciones de cuentas de influencia extranjera rusa que aquellos que se identificaron como demócratas o independientes.

El estudio, que incluyó a investigadores de la Universidad de Copenhague, el Trinity College de Dublín y la Universidad Técnica de Múnich, y examinó los comportamientos y actitudes de los usuarios de las redes sociales en abril y octubre de 2016, también concluyó que no había relación entre la exposición al ruso campaña de influencia extranjera y cambios de actitud, polarización o comportamiento electoral.

A pesar de estos resultados, los investigadores advierten que los intentos de Rusia de alterar el resultado de las elecciones pueden haber tenido otros efectos.

«Sería un error concluir que simplemente porque la campaña de influencia extranjera rusa en Twitter no estuvo significativamente relacionada con las actitudes a nivel individual que otros aspectos de la campaña no tuvieron ningún impacto en las elecciones, o en la fe en la integridad electoral estadounidense, dice Gregory Eady de la Universidad de Copenhague, uno de los coautores principales del estudio.

«El debate sobre las elecciones estadounidenses de 2016 sigue planteando dudas sobre la legitimidad de la presidencia de Trump y genera desconfianza en el sistema electoral, lo que a su vez puede estar relacionado con la disposición de los estadounidenses a aceptar denuncias de fraude electoral en las elecciones de 2020 y futuras. ”, agrega Tom Paskhalis del Trinity College Dublin, el otro coautor principal del estudio.

En particular, el estudio también encontró que la exposición a la campaña de influencia rusa en Twitter fue significativamente eclipsada por el contenido de los medios de comunicación y los políticos nacionales. En promedio, los encuestados del estudio estuvieron expuestos a aproximadamente cuatro publicaciones de cuentas de influencia extranjera rusa por día en octubre de 2016. Pero, durante el mismo período, estuvieron expuestos a un promedio de 106 publicaciones por día de medios de noticias nacionales y 35 Publicaciones por día de políticos estadounidenses.

«En otras palabras, los usuarios en línea vieron 25 veces más publicaciones de los medios de comunicación nacionales y nueve veces más publicaciones de políticos que las cuentas de influencia extranjera rusa», observa Jan Zilinsky, de la Universidad Técnica de Munich, uno de los autores del estudio, «para decir nada de lo que podrían haber aprendido sobre las elecciones de otros medios, como la televisión o las noticias en línea».

Los otros autores del artículo fueron Jonathan Nagler, profesor del Departamento de Política de la Universidad de Nueva York, y Richard Bonneau, profesor del Departamento de Biología de la Universidad de Nueva York y del Instituto Courant de Ciencias Matemáticas. Tucker, también director del Jordan Center for the Advanced Study of Russia de NYU, y Nagler son codirectores de CSMaP.

El estudio analizó una encuesta longitudinal de tres ondas de casi 1500 encuestados estadounidenses realizada por YouGov. Los encuestados, que dieron su consentimiento tanto para proporcionar la información de su cuenta de Twitter con fines de investigación como para responder preguntas sobre sus actitudes y creencias políticas en varios momentos durante la campaña electoral estadounidense de 2016, fueron encuestados en abril de 2016 y octubre de 2016, así como poco después de la elección. —para indicar si votaron y, en caso afirmativo, por quién. La composición de los encuestados fue aproximadamente representativa del perfil demográfico del público estadounidense en edad de votar.

Botón volver arriba