Cultura

Exposición de arte prehispánico de México triunfa en Canadá

Olmecas y las civilizaciones del Golfo de México, es una exposición que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), montó en Montreal, Canadá, y que, de acuerdo con reportes de las autoridades canadienses, fue todo un éxito.

La muestra estuvo expuesta del 18 de abril al 15 de septiembre de 2024 y fue visitada por 321,569 personas, quienes pudieron admirar 272 piezas: entre ellas, la escultura de una cabeza colosal procedente del sitio arqueológico de San Lorenzo Tenochtitlan, Veracruz; la Ofrenda 4 de La Venta, Tabasco; las esculturas “Mujer escarificada” y “Adolescente huasteco”, halladas en San Luis Potosí.

Además de bienes de origen prehispánico, la exposición procuró mostrar la vitalidad de las culturas herederas de la tradición olmeca a partir de la exhibición de objetos etnográficos procedentes de los acervos del Museo Nacional de Antropología, elaborados por comunidades nahuas, pames, totonacas, otomíes, tepehuas y huastecas: textiles de algodón y lana, cerámica y máscaras creados en Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.

Las autoridades del Museo Pointe-à-Callière de Arqueología e Historia agradecieron particularmente al personal de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, la cual posibilitó la exposición. Asimismo, manifestaron su deseo de continuar colaborando en nuevos proyectos, a fin de llevar a Montreal muestras sobre otras culturas mesoamericanas: entre ellas, la maya.

“Estamos profundamente agradecidos con las autoridades mexicanas por su apoyo y por haber compartido con nosotros obras maestras del patrimonio cultural de su nación. La colaboración entre el INAH y el Museo Pointe-à-Callière resultó esencial para el éxito de este proyecto”, expresó la directora de Exposiciones, Tecnologías y Multimedia del recinto norteamericano, Christine Dufresne.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba