Expresidentes del PRI impugnan reelección de Alejandro Moreno ante el TEPJF
Los expresidentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Enrique Ochoa Reza y Pedro Joaquín Coldwell han interpuesto una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Esta acción busca revocar la reciente reelección de Alejandro Moreno Cárdenas como presidente y Alma Carolina Viggiano Austria como secretaria general del partido.
La impugnación, presentada el viernes, solicita la anulación del acuerdo emitido por la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI. Dicho acuerdo validó el proceso de elección interna del 11 de agosto, en el que Moreno y Viggiano fueron reelectos para el periodo 2024-2028. Los expresidentes argumentan que hubo presuntas irregularidades durante el proceso, que sería el primer acto bajo el Transitorio Cuarto de las reformas al Estatuto del partido.
El magistrado Felipe de la Mata Pizaña ha sido asignado como ponente del caso, registrado bajo el expediente SUP-JDC-952/2024. Su tarea será revisar los detalles de la impugnación y determinar si las alegaciones de los expresidentes son válidas.
El proceso de reelección ha sido respaldado por el Consejo Político Nacional del PRI y la Comisión Nacional de Procesos Internos, quienes defienden la legalidad y transparencia del mismo. Sin embargo, los denunciantes sostienen que hubo fallos graves que justifican la anulación del acuerdo.
La controversia no solo ha agitado las aguas dentro del PRI, sino que también ha generado tensión entre los principales actores del partido. Alejandro Moreno, en respuesta a las críticas, advirtió que la Comisión de Ética y Justicia del partido está evaluando la posibilidad de expulsar a quienes, a su juicio, buscan dividir al PRI.
En un contexto de creciente fricción, Manlio Fabio Beltrones, crítico del actual dirigente, no fue incluido en la bancada del PRI en el Senado, lo que intensificó las acusaciones contra Moreno. Beltrones calificó al presidente del partido de “aspirante a tirano y dictador”, exacerbando aún más las tensiones internas.