El gobierno federal ha decretado la expropiación de más de 30 hectáreas en tres estados del sureste del país para continuar con la construcción del Tren Maya.
A través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se publicaron seis decretos en el Diario Oficial de la Federación, en los que se especifican los terrenos expropiados en Yucatán, Campeche y Chiapas.
En Yucatán, el proyecto incluye tres terrenos. El primero es un terreno de 12 hectáreas del ejido «Techoh», en el municipio de Tixpéhual, por el que se pagaron 211 mil 738 pesos. Otro terreno de 45 hectáreas se localiza en el ejido «Halachó», en el municipio del mismo nombre, con una compensación de 128 mil 401 pesos. El tercer terreno es el más grande, con 30 hectáreas del ejido «Yaxché», municipio de Dzitás, por el cual se pagaron 4 millones 645 mil 387 pesos.
En Campeche, se expropiaron dos terrenos en el ejido «Santa Rosa», en el municipio de Tenabo. El primero, de 67 hectáreas, fue valuado en 456 mil 304 pesos; el segundo, de menor extensión, con 6 hectáreas, se pagó a los dueños 85 mil 572 pesos.
Por último, en Chiapas, se expropió una superficie de 1.65 hectáreas en el ejido «Estrella de Belén», en el municipio de La Libertad, con un pago de 314 mil 630 pesos.
Estas acciones forman parte de los esfuerzos del gobierno para cumplir con los plazos de construcción del Tren Maya, considerado un proyecto prioritario para el desarrollo del sureste mexicano.