Nacional

Expulsión de Yunes debilita capacidad de la oposición para impugnar leyes

La expulsión de Miguel Ángel Yunes Márquez del Partido Acción Nacional (PAN) ha dejado a la oposición en una posición vulnerable para frenar las reformas impulsadas por Morena y sus aliados en el Senado.

Con su salida, el bloque opositor pierde uno de los votos clave necesarios para presentar acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), herramienta crucial para contrarrestar leyes que consideran violatorias de la Constitución.

Las bancadas del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano (MC) contaban justo con los 43 votos necesarios, el 33% de los integrantes de la Cámara, requeridos para utilizar este recurso establecido en el artículo 109 constitucional. La salida de Yunes Márquez y la ausencia del senador Daniel Barreda, de MC, en la reciente votación de la reforma al Poder Judicial, ha dejado a la oposición debilitada.

Barreda, quien fue reportado como «desaparecido» durante la sesión, aclaró que su ausencia se debió a una diligencia judicial relacionada con su padre. Su voto, junto con el de Yunes, fue fundamental para que la oposición pudiera impugnar la reforma ante la SCJN, la cual ha sido una aliada clave en diversas acciones de inconstitucionalidad presentadas durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Desde 2018, el bloque opositor ha utilizado este recurso para frenar más de 30 leyes, incluidas las reformas que dieron el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional y la eliminación de los fideicomisos del Poder Judicial. Sin embargo, la nueva conformación del Senado, con una mayoría de dos terceras partes a favor de Morena, PT y PVEM, pone en duda la capacidad de la oposición para frenar futuras iniciativas.

El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, celebró esta nueva mayoría: “La oposición ya no tiene el tercio necesario para frenar el avance de la Cuarta Transformación”, señaló. Con esto, la posibilidad de que la oposición pueda recurrir a la SCJN para detener reformas clave parece cada vez más remota.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba