Exvicepresidente Jorge Glas, vínculos con narcotráfico y corrupción judicial
Redacción, Noticias MXPolítico.-Una investigación de las unidades de procuración de justicia en Ecuador reveló que el exvicepresidente del país, Jorge Glas, habría recibido apoyo de un capo del narcotráfico a cambio de favores futuros. Según la fiscal general, Diana Salazar, Glas salió de prisión gracias a un soborno de 250 mil dólares pagado por el delincuente ecuatoriano Leandro Norero, alias “El Patrón”, quien presuntamente planeaba cobrar este favor cuando Glas fuera presidente.
Las acusaciones surgen en el marco del “caso Metástasis”, una investigación que expone una estructura formada por autoridades judiciales para evadir la justicia, obtener impunidad y liberar a personas procesadas o sentenciadas. Dichas acusaciones también señalan a Leandro Norero de financiar a grupos criminales en Ecuador y vincularse con el Cártel Jalisco Nuevo Generación (CJNG) de México.
Jorge Glas, actualmente refugiado en la Embajada de México en Quito, cuenta con libertad condicional relacionada con dos condenas por asociación ilícita vinculada con cohecho de la empresa brasileña Odebrecht. La medida fue otorgada por el juez Emerson Curipallo, quien se encuentra en prisión preventiva por su participación en el “caso Metástasis”.
La investigación también implica a Daniel Salcedo, prófugo de la justicia, acusado de peculado y venta ilegal de insumos médicos durante la pandemia por COVID-19. Leandro Norero habría efectuado el pago de 250 mil dólares en beneficio de Salcedo y Glas.
Las autoridades ecuatorianas investigan a Jorge Glas por un posible caso de peculado relacionado con la reconstrucción de obras en la provincia de Manabí, afectada por un sismo en 2016, cuando aún ocupaba el cargo de vicepresidente en apoyo a Rafael Correa.
Frente a estas acusaciones, el Gobierno de Ecuador ha solicitado a la Embajada de México que invite a Jorge Glas a abandonar la sede diplomática para ser detenido por la policía. Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana ha admitido la posibilidad de otorgar asilo político al político de 54 años, en caso de que lo solicite al gobierno mexicano.