Internacional

Facebook no seguirá pagando a los medios australianos por su contenido. ¿Estamos a punto de recibir otra prohibición de noticias?

La empresa matriz de Facebook, Meta, ha anunciado que dejará de pagar por contenido de noticias en Australia cuando expiren los acuerdos actuales que tiene. Meta también dejará de agregar noticias en el sitio.

Hace tres años, la compañía firmó acuerdos con medios de comunicación australianos después de que el gobierno introdujera leyes que exigían a las empresas de tecnología pagar por las noticias en sus plataformas. La ley sólo entra en vigor si no se cierra ningún acuerdo comercial.

Meta ha decidido ahora que el coste de proporcionar noticias en Australia es demasiado alto. El motivo del cambio es «alinear mejor nuestras inversiones con los productos y servicios que la gente más valora». Es decir, ahorra dinero.

Entonces, ¿qué significa esto para las noticias en Facebook? ¿Qué pueden esperar encontrar los usuarios en la plataforma?

Una maniobra nada sorprendente
Esta decisión fue en gran medida predecible, ya que es consistente con las acciones de Meta en el Reino Unido, Francia y Alemania en diciembre de 2023. La misma «desaprobación» ocurrirá simultáneamente en los EE. UU.

El razonamiento de Meta es que las noticias son «una pequeña parte de la experiencia de Facebook para la gran mayoría de las personas» y no son una razón para el uso de la plataforma, ya que «representan menos del 3% de lo que la gente de todo el mundo ve en sus Feed de Facebook». No comenta sobre el porcentaje en Australia.

Meta dice que «esto no afecta nuestro compromiso de conectar a las personas con información confiable en nuestras plataformas». Sin embargo, esta «información fiable» es una referencia a la verificación de hechos en el contexto de la desinformación.

Meta no ve ningún vínculo entre la información confiable y las noticias australianas. No ha abordado la cuestión de la sostenibilidad del periodismo informativo en Australia.

Entonces, ¿cómo será Facebook?
Facebook dice que simplemente eliminará la pestaña dedicada en el sitio al contenido de noticias.

Para muchos usuarios, esto no tendrá ningún efecto. Sin embargo, para aquellos que utilizan Facebook como agregador de noticias, el acceso a enlaces a editores de noticias desaparecerá.

Los usuarios de Facebook deberán ir a la página de Facebook de sus editores de noticias favoritos para poder mantenerse al día con los eventos. Esto significa tener que «seguir» a todos los editores de noticias con los que Facebook tiene actualmente un acuerdo comercial.

A diferencia del enfoque de 2021, Facebook no cerrará todas las páginas que sus sistemas pensaban que eran «páginas de medios» (incluidos los servicios de emergencia y las líneas de ayuda como el 1-800-RESPECT).

En cambio, Meta está animando a los editores de noticias a comprar los servicios del gigante tecnológico para aumentar su propio tráfico.

Sin embargo, esto significa que Meta espera que el flujo de fondos provenga de los editores de noticias hacia Meta, y no al revés.

¿Qué significa esto para las noticias?
Ya existe la preocupación de que las redes sociales estén reemplazando a las fuentes de noticias heredadas.

Meta siempre ha argumentado que las noticias no son un motor de su negocio. En presentaciones al gobierno, ha tratado de diferenciar Meta y Google. De hecho, los editores de noticias a menudo informan que su contenido está enterrado por algoritmos sobre los que no tienen control.

Meta sostiene que las noticias son tan poco importantes que preferiría no tener opciones de noticias antes que pagar a los editores de noticias por el contenido.

La prohibición de noticias de Facebook de 2021 fue en gran medida una respuesta al Código de Negociación de Medios de Noticias del gobierno, un acuerdo en el que las organizaciones de noticias podían negociar con las grandes empresas de tecnología sobre el pago y la inclusión de su contenido en plataformas digitales.

Por el contrario, Google ha estado dispuesto anteriormente a celebrar acuerdos comerciales o lanzar servicios de agregación de noticias en lugar de que le impongan un código.

No está claro si Google cambiará su opinión en Australia como resultado de la decisión Meta. El Código de Negociación para los Medios de Noticias tiene el potencial de aplicarse a ambas empresas. Sin embargo, Google depende más del contenido de noticias que Meta.

¿Puede el gobierno hacer algo?
Los ministros pertinentes, Stephen Jones y Michelle Rowland, ya se han referido a la decisión como un «abandono de su compromiso con la sostenibilidad de los medios de comunicación australianos».

En la práctica, el Código de Negociación para los Medios de Noticias sólo se aplica si no hay ningún acuerdo comercial en juego. Los actuales acuerdos comerciales con los medios de comunicación expirarán en unos meses.

Meta ha dicho que «no ofrecerá nuevos productos de Facebook específicamente para editores de noticias en el futuro». Permitirá que los acuerdos comerciales existentes caduquen en Australia, Francia y Alemania, como ya lo han hecho en el Reino Unido y Estados Unidos.

El tesorero se enfrenta ahora a una decisión difícil. Puede «designar» a Meta bajo el código y obligarlo a sentarse a la mesa de negociaciones, o puede aceptar que las noticias no son un impulsor del uso de Facebook. Esta decisión deberá tener en cuenta la cuestión de la sostenibilidad del periodismo informativo.

Sin embargo, también existe el riesgo de que se repita el cierre de 2021 en Australia y uno similar en Canadá el año pasado.

Proporcionado por La Conversación

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba