Fallas en el Metro son causadas por “la mano del hombre”: Luis Cresencio Sandoval
Redacción MX Político.- El despliegue de la Guardia Nacional (GN) dentro de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro sigue causando polémica en los habitantes de la Ciudad de México, quienes acusan que lejos de mejorar la situación de inseguridad, se trata de un paso más a la militarización.
Sin embargo, el gobierno capitlaino y federal mantienen su posición respecto a que las recientes fallas y accidentes que se han visto en diferentes estaciones del metro (incidentes, como los denominan) son deliberados y parte de un sabotaje.
Así lo reiteró el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Luis Cresencio Sandoval quien afirmó que los “incidentes” dentro del Metro son ocasionados por “la mano del hombre”.
Las declaraciones se dieron durante la conferencia presidencial cuando se le preguntó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acerca del despliegue de la Guardia Nacional dentro del sistema de transporte. Este dio la voz al general quien dijo que la corporación de seguridad estaba apoyando en la seguridad de las estaciones.
Posterior a esto afirmó que tras el despliegue se detectó que dentro de las instalaciones hubo eventos fuera de lo normal en la operación del Metro y que no tenían su origen en la falta de mantenimiento.
“Eventos que no eran normal que se desarrollaran, eventos que salían de la parte normal de operación del Metro, no eran cosas que por el mantenimiento, por la falta de mantenimiento se tenían que presentar”
Como ejemplo, mencionó un video en el que operadores del metro mostraban pernos que se habían desprendido, los cuales solo podían desprenderse “con la mano del hombre ahí, realizando alguna actividad”.
“Entonces, ese fue el motivo por el cual la jefa de Gobierno estableció coordinación con el Gabinete de Seguridad y solicitó el apoyo y el señor presidente nos dio la instrucción de coordinarnos, analizar y determinar cómo podíamos proporcionar este apoyo”, añadió Cresencio Sandoval.
Igualmente intervino la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien afirmó que la Guardia estaba para proteger y que la aceptación de su presencia por parte de la ciudadanía era amplia. Por otro lado, dijo que la fiscalía se encontraba investigando los más recientes incidenetes: el choque en la Línea 3 que cobró la vida de una persona, y la separación de vagones en la Línea 7.
Por otro lado, el jueves circuló en redes sociales el video de la llanta de un convoy del Metro que transitaba por la estación Río San Joaquín de la Línea 7. Los usuarios del anden contrario se percataron de los hechos, por lo que grabaron la escena.
Sin embargo, las personas que se encontraban dentro del vagón no salieron y el convoy siguió su camino. Pero destacó que una uniformada parte de la Guardia Nacional también grabó lo que estaba pasando y acto seguido se retiró sin más del lugar.
A pesar de que no se reportaron accidentes o mayores percances en la línea, los usuarios de redes sociales externaron su indignación y criticaron la decisión de la jefa de Gobierno por el despliegue de la corporación.
Días antes, se reportó un incendio en un vagón de la estación Politécnico de la Línea 5. Según los primeros reportes ocurrió poco después de que arribó al andén de espera, por lo que de inmediato los pasajeros evacuaron la zona.
jpob
3 comentarios