Política en el mundo
Fallece Julien Terzics, fundador de los Red Warriors y baterista de Brigada Flores Magón
Julien Terzics, conocido militante del sindicato francés CNT y baterista de la banda Brigada Flores Magón, falleció este martes. Terzics fue uno de los fundadores de los Red Warriors, un grupo de ‘redskins’ radicalmente antifascistas que actuaron en París durante los años 1980. Para muchos, Terzics es un referente del antifascismo galo.
Los Red Warriors se fundaron en diciembre de 1986 y se hicieron famosos por oponerse sistemática y físicamente a los ‘white power skinhead’ de extrema derecha bajo el lema: «No dejes las calles a los movimientos neonazis». Disueltos en 1992, su objetivo inicial era contrarrestar el ascenso del fascismo en las calles y proporcionaron seguridad en conciertos de punk urbano y rock alternativo.
Su símbolo era una hoz cruzada con un bate de béisbol, una variación del símbolo comunista de la hoz y el martillo. El grupo, formado por un núcleo central de 14 personas, se amplió con nuevos miembros, destacando en la lucha contra la ultraderecha organizada.
La cultura skinhead, en su origen, estaba influenciada por el movimiento británico mod y el jamaicano rude boy, y no estaba basada en el poder blanco ni el neofascismo.