Nacional

Familiares de los 43 Normalistas de Ayotzinapa se deslindan de abogados y exigen avances reales

En una rueda de prensa celebrada este lunes, casi una veintena de padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Ayotzinapa anunciaron su separación de los abogados Vidulfo Rosales y Santiago Aguirre, director del Centro de Derechos Humanos (Centro Prodh). Los familiares acusaron a estos abogados de retrasar las investigaciones y ocultar información crucial para resolver el caso.

Felipe de la Cruz, uno de los padres de los desaparecidos, detalló que este grupo de 19 padres no está satisfecho con la actuación de los abogados que hasta ahora han liderado la defensa. “Estamos en desacuerdo con la estrategia que han seguido. Hay información que han ocultado a los padres y que creemos ha retrasado el avance en la investigación”, comentó De la Cruz.

El padre de uno de los estudiantes destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha demostrado una mayor disposición para resolver el caso en comparación con el expresidente Enrique Peña Nieto. “Él ha facilitado casi todo lo que se ha pedido, y definitivamente creemos que cualquier abogado haría un mejor trabajo que el de Vidulfo”, afirmó.

De acuerdo con De la Cruz, el presidente López Obrador ha puesto a disposición documentos del Ejército para que sean revisados por expertos, y ha ofrecido la posibilidad de reanudar la búsqueda en el 27 Batallón de Infantería en Iguala, Guerrero. Sin embargo, los abogados han ignorado estas iniciativas, lo que ha generado descontento entre los familiares.

Paralelamente, un grupo de familiares y activistas realizó una protesta desde el Ángel de la Independencia, reclamando al presidente López Obrador por lo que consideran un incumplimiento de sus promesas. La manifestación, encabezada por los actuales estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, exigió verdad y justicia para los estudiantes desaparecidos.

Durante la marcha, se pudieron escuchar consignas como “¡Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos!” y se vieron carteles con los nombres y rostros de los estudiantes. Estanislao Mendoza, padre de Miguel Ángel Mendoza Zacarías, expresó su decepción con el presidente López Obrador, lamentando que, a poco más de un mes del final de su mandato, el caso aún no se ha resuelto. “Estamos decepcionados. Había una lucecita de esperanza al principio, pero ahora sentimos que el gobierno está cubriendo al Ejército”, señaló Mendoza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba