Cultura

Feria artesanal: «Tápame con tu rebozo. Lienzos que abrazan»

Una de las indumentarias que distingue a México es el rebozo. Por sí misma la palabra sugiere el acto de cubrirse con alguna ropa, de embozarse, lo que significa “cubrirse el rostro por la parte inferior, hasta la nariz o los ojos, con la capa u otra prenda de vestir”.

El rebozo no solo es una prenda de vestir, sino que también tiene un significado cultural y social profundo en la sociedad mexicana. Representa la historia, la tradición, la resistencia y la identidad de las mujeres mexicanas.

El uso de la prenda nació de la necesidad que tenían las mujeres mestizas de cubrirse para entrar a los templos. Inspirándose en las tocas que los frailes impusieron a las mujeres indígenas con tal motivo, así como en los mantos de las españolas.

Las mujeres indígenas acostumbraban a hilar con uso o malacate las fibras que empleaban para tejer. Del mismo modo, se trabaja la seda y la lana sin abandonar el ixtle ni el algodón blanco ni el de color coyuebe, de origen prehispánico.

Cada pueblo indígena tiene diferentes nombres para llamar el rebozo, entre los otomíes, chal o rebozo se dice mini-mahue mientras que los de Huayapan, Morelos lo llaman cenzotl, palabra náhualt derivada de centzontilmantli o “manta de mil colores”.

Pese a que cada vez se usa menos el rebozo como prenda de “diario”, éstos han pasado a convertirse en un símbolo de identidad mexicana, y para que puedas adquirir hermosas prendas que puedas lucir en las próximas fiestas patrias, el Museo Nacional de Culturas Populares realizará la feria artesanal «Tápame con tu rebozo. Lienzos que abrazan» del 12 al 16 de septiembre, de 11 a 19 horas

En esta feria podrás adquirir hermosas prendas elaboradas por maestras y maestros artesanos de 11 estados de México y llevar contigo un lienzo de tradición, además de disfrutar de conciertos, talleres, conversatorios, danzas tradicionales y gastronomía tradicional.


El Museo Nacional de Culturas Populares está ubicado Av. Hidalgo 289, colonia Del Carmen Coyoacán, CDMX.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba