Feria de tecnología móvil MWC para mostrar nuevos teléfonos, IA y el metaverso

Los últimos teléfonos inteligentes con pantalla plegable, las experiencias inmersivas del metaverso, los avatares de chatbot impulsados por IA y otra tecnología llamativa están listos para sorprender a los visitantes en la feria comercial inalámbrica anual MWC que comienza el lunes.

La feria de cuatro días, celebrada en un gran centro de conferencias de Barcelona, es la reunión más grande e influyente del mundo para la industria de la tecnología móvil. La gama de tecnología que se exhibirá ilustra cómo la feria, también conocida como Mobile World Congress, ha evolucionado de un foro para estándares de telefonía móvil a un escaparate de nueva tecnología inalámbrica.

Los organizadores esperan hasta 80,000 visitantes de hasta 200 países y territorios a medida que el evento se reanuda con toda su fuerza después de varios años de interrupciones por la pandemia.

Aquí hay un vistazo a lo que puede esperar:

METAVERSO
Hubo mucho revuelo en torno al metaverso en el MWC del año pasado y en otras ferias tecnológicas recientes como el CES del mes pasado en Las Vegas. Espere aún más en este evento.

Una gran cantidad de empresas planean mostrar sus experiencias de metaverso que permitirán a los usuarios conectarse entre sí, asistir a eventos en lugares lejanos o ingresar a nuevos y fantásticos mundos en línea.

La empresa de software Amdocs utilizará la realidad virtual y aumentada para ofrecer a los usuarios un «metatour» de Dubái. Otras empresas de tecnología y telecomunicaciones prometen demostraciones de metaverso para ayudar con la rehabilitación física, probarse ropa virtualmente o aprender a arreglar el tren de aterrizaje de un avión.

La popularidad del metaverso explotó después de que el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, lo exaltó a fines de 2021 como la próxima gran novedad para Internet y su empresa. Últimamente, sin embargo, han comenzado a surgir dudas.

«Todos los modelos de negocios en torno al metaverso son un gran signo de interrogación en este momento», dijo John Strand, consultor veterano de la industria de las telecomunicaciones.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL
La IA ha captado la atención del mundo de la tecnología gracias a los espectaculares avances en nuevas herramientas como ChatGPT que pueden mantener conversaciones y generar texto legible. Espere que la inteligencia artificial se implemente como una «palabra de moda en exceso» en el MWC, dijo Ben Wood, analista principal de CCS Insight.

Las empresas prometen mostrar cómo están utilizando la IA para hacer que las redes Wi-Fi domésticas sean más eficientes energéticamente o detectar falsificaciones.

Los representantes de prensa de Microsoft han insinuado que podrían tener una demostración de ChatGPT, pero no han proporcionado ningún detalle. La compañía agregó tecnología de chatbot de inteligencia artificial a su motor de búsqueda Bing, pero se apresuró a hacer correcciones después de que respondió con insultos o respuestas incorrectas a algunos usuarios que obtuvieron acceso anticipado.

Las nuevas empresas demostrarán su propia tecnología de chat impulsada por IA: D-ID mostrará sus espeluznantes avatares de «humanos digitales», mientras que Botslovers dice que su servicio promete «liberar a los humanos de tareas aburridas».

NO SOLO TELÉFONOS INTELIGENTES
El MWC alcanzó su punto máximo en la década anterior cuando la era de los teléfonos inteligentes floreció, con los fabricantes de dispositivos compitiendo por la atención con lanzamientos de productos deslumbrantes. Hoy en día, la innovación de los teléfonos inteligentes se ha estancado y las empresas están presentando cada vez más teléfonos de otras formas.

La atención en la feria se centra en los usos potenciales de 5G, la próxima generación de tecnología inalámbrica ultrarrápida que promete desbloquear una ola de innovación más allá de los teléfonos inteligentes, como fábricas automatizadas, automóviles sin conductor y ciudades inteligentes.

“Los teléfonos móviles seguirán siendo un tema candente en el MWC, pero se han convertido en una categoría madura, iterativa y casi aburrida”, dijo Wood. «La única emoción vendrá de la gran cantidad de diseños y prototipos plegables, pero el tamaño real del mercado para estos productos premium sigue sin estar claro».

Los lanzamientos de dispositivos estarán dominados por una gran cantidad de marcas chinas menos conocidas, como OnePlus, Xiaomi, ZTE y Honor, que buscan quitarle participación de mercado a los líderes del mercado, Apple y Samsung.

Botón volver arriba