FGR buscará tener ahorros millonarios con medidas de austeridad

Redacción MX Político.- La Fiscalía General de la República (FGR) emitió sus lineamientos de “racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria” con la cual pretende generar ahorros en atención a la Ley Federal de Austeridad Republicana promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador al inicio de su mandato, y que entró en vigor en septiembre de 2019.

Estos lineamientos fueron publicados este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF), precisando las acciones que se llevarán a cabo en cuanto al uso de vehículos, bienes inmuebles, adquisiciones y servicios generales, así como el destino de los ahorros obtenidos.

¿Cuánto será el ahorro en la FGR?

De acuerdo con la FGR, se buscará generar ahorros que sumen un monto estimado de 85 millones de pesos anuales, inicialmente para lo que respecta al ejercicio fiscal 2023. Estos ahorros se presentarán periódicamente a través de los informes que presenta cada trimestre.

El monto resultado de estos ahorros se mantendrá dentro de la Fiscalía, en atención a la autonomía presupuestaria de los programas contemplados en el Ramo 49, que prevé la investigación y persecución de delitos federales como la trata de personas, violencia contra las mujeres, delitos contra la niñez, así como aquellas en materia de derechos humanos, libertad de expresión, entre otros.

Para lograr estos ahorros, la Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz Manero, se plantea dar seguimiento a la Ley Federal de Austeridad Republicana, que exige que el gasto corriente no prioritario del presupuesto se realice con racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria.

“La política en la materia tiene como objetivo establecer una conducta y práctica institucional, para que el ejercicio del presupuesto destinado preferentemente al gasto corriente no prioritario, se realice con criterios de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria”, se lee en documento publicado en el DOF.

Sin embargo, también se indica que para ello los entes deberán fortalecer sus capacidades institucionales sin afectar el cumplimiento anual de los objetivos y metas institucionales, es decir, se pide fortalecer su trabajo, pero con menos presupuesto.

Estas disposiciones serán guiadas por la Oficialía Mayor para sus efectos administrativos. Mientras que los ahorros que se obtengan resultado de esta política de austeridad deberán ser informados por las unidades internas de la FGR a la Tesorería de este ente; mientras que el Órgano Interno de Control será el encargado de vigilar que estos lineamientos se cumplan.

Así, se plantea la conversión de plazas administrativas en sustantivas, así como el redireccionamiento de otras más para contar con eficiencia de tipo administrativo.

En caso de que se tenga prevista la entrega de incrementos salariales a personal de la FGR, se procurará que este sea dentro del presupuesto establecido para el ejercicio fiscal 2023 del Presupuesto de Egresos de la Federación, que según lo aprobado por la Cámara de Diputados asciende a 18 mil 954.2 millones de pesos.

Dentro de sus lineamientos de austeridad, la Fiscalía plantea también la promoción de acciones que tengan como finalidad el consumo “racional” de combustibles, energía eléctrica, agua y hasta del servicio telefónico.

Sobre el uso de vehículos, la Fiscalía se compromete a optimizar el parque vehicular con el que cuenta; mientras que en lo que respecta a comunicaciones impresas, el envío de correspondencia y sus traslados, se buscará reducirlos y sustituirlos por el uso de sistemas y servicios digitales.

También se emiten consideraciones en torno a los bienes inmuebles. En este rubro se considera “mejorar el uso y aprovechamiento” de estos, limitando las mejoras a oficinas a aquellas que sean de tipo estructural o daños que se hayan producido por hechos fortuitos o cuya reparación no pueda postergarse.

Y aunque no se prohíbe la adquisición o arrendamiento de inmuebles, se solicita buscar “la máxima economía y funcionalidad”.

jpob

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba