La Fiscalía General de la República (FGR) ha confirmado que el ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda, fue asesinado en el mismo lugar donde se encontraba Ismael “El Mayo” Zambada, líder del cártel de Sinaloa. Las pruebas periciales indican que el homicidio ocurrió en Huertos del Pedregal, Culiacán, y contradicen la versión inicial que apuntaba a un asesinato en una gasolinera.
Según la FGR, “en la finca ubicada en Huertos del Pedregal fueron hallados indicios hemáticos que han sido determinados con toda precisión, por las unidades periciales federales, que corresponden al ex rector”. Este hallazgo ratifica que Melesio Cuén fue asesinado muchas horas antes de que se difundiera un video en el que se le mostraba en una gasolinera, un clip que la Fiscalía ha descalificado.
Además, la FGR identificó que las huellas de sangre encontradas en la camioneta que se usó para el “montaje” del crimen pertenecen a Rodolfo Chaidez Mendoza, actual desaparecido e integrante del equipo de seguridad de “El Mayo” Zambada. La Fiscalía, dirigida por Alejandro Gertz Manero, señaló que se cuenta con un video del chofer de Cuén que contradice sus declaraciones previas sobre la desaparición y muerte del ex rector.
Estas nuevas pruebas son el resultado de una colaboración entre la FGR, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como el apoyo de la Guardia Nacional, del Ejército y de la Armada de México. La FGR también ha investigado a policías y personal del Ministerio Público del Estado de Sinaloa por su posible complicidad en el caso.
En otro desarrollo, un juez federal en Culiacán rechazó conocer el caso en el que se acusa a Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, de traición a la patria por su presunto secuestro de “El Mayo” Zambada. La FGR anunció que presentará todas las pruebas ante un juez alternativo en los próximos días para asegurar que los responsables enfrenten la justicia.