FGR señala a juez por rechazar orden de captura contra Joaquín Guzmán López
La Fiscalía General de la República (FGR) denunció que el juez Alejandro Alberto Díaz Cruz se negó a emitir una orden de aprehensión contra Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, pese a contar con 78 pruebas presentadas por el Ministerio Público de la Federación (MPF).
Según la FGR, las pruebas presentadas demostraban la probable participación de Guzmán López en delitos graves, como secuestro y traición a la patria. El MPF consideró que los elementos entregados eran suficientes para justificar su captura, pero el juez rechazó las solicitudes. «Los datos aportados debieron ser considerados y valorados por el juez para proceder con la orden», subrayó la fiscalía, bajo la dirección de Alejandro Gertz Manero.
Además, la FGR indicó que el juez Díaz Cruz desvió la discusión al centrarse en la identificación de restos hemáticos encontrados en una finca de Huertos del Pedregal. Afirmó que este dato no era fundamental para emitir la orden de captura, ya que el caso contra Guzmán López no incluía el homicidio del doctor Héctor Melesio Cuén Ojeda, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Acusaciones cruzadas y nuevas investigaciones
El MPF refirió que la sangre hallada en la finca corresponde al doctor Cuén, pero descartó que su asesinato haya ocurrido durante un robo en una gasolinera, como inicialmente afirmó la Fiscalía de Sinaloa. La FGR calificó esa versión como un montaje y aseguró que ya se investigan a los responsables del encubrimiento.
El caso también tomó relevancia con la mención de una carta atribuida a Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa. En la misiva, Zambada aseguró que Guzmán López lo secuestró y entregó a las autoridades estadounidenses, lo que sumó más presión al proceso judicial.
La FGR llevará el caso a otro juez
Ante la negativa del juez Díaz Cruz, la FGR anunció que presentará las pruebas ante un juez alternativo en los próximos días. “El rechazo de la orden de aprehensión en Culiacán ha impedido que se detenga a los responsables. Sin embargo, seguiremos con las diligencias necesarias para garantizar que se haga justicia”, puntualizó la FGR.