Fin de una Era: Banxico retira billetes de 50 y 1,000 pesos
El Banco de México (Banxico) ha iniciado el retiro de los billetes de 50 y 1,000 pesos pertenecientes a la familia F, que entraron en circulación en 2006 y 2008 respectivamente. Esta decisión marca el final de la presencia de estos billetes en las transacciones diarias del país.
A partir de ahora, aunque estos billetes seguirán conservando su valor y se podrán utilizar para realizar transacciones, deberán ser retirados de circulación al llegar a los bancos. “Los billetes y monedas en proceso de retiro aún conservan su poder liberatorio; es decir que valen la denominación que indican”, aclaró Banxico.
Héroes de la Independencia en el Olvido
Los billetes de 50 y 1,000 pesos, que muestran las efigies de los héroes de la independencia José María Morelos y Miguel Hidalgo, respectivamente, son los que se verán afectados. El billete de 50 pesos, que presenta a Morelos, incluye elementos como la viñeta de dos cañones y el estandarte de su ejército. Morelos fue un destacado líder insurgente que convocó el Congreso de Chilpancingo y proclamó los «Sentimientos de la Nación».
Por su parte, el billete de 1,000 pesos ostenta la imagen de Miguel Hidalgo, el Padre de la Patria, acompañado por la campana de Dolores, que simboliza el llamado al pueblo para iniciar el movimiento de independencia. En el reverso se aprecia la universidad de Guanajuato, un homenaje a la rica historia cultural del país.
Una Nueva Familia de Billetes en Circulación
Los billetes de la familia G, que presentan a Hidalgo y Morelos, continuarán en circulación, asegurando que la representación de estos héroes no desaparezca por completo. “No desaparecen los héroes de la Independencia, ya que ambos personajes comparten espacio en los billetes de 200 pesos”, explicó Banxico.
Además del retiro de los billetes, también se encuentran en proceso de retiro varias monedas metálicas de las familias B y C, que fueron introducidas en años anteriores y que ya no son de uso común.