Fiscales buscan prohibir cartas de apoyo de funcionarios estadounidenses en juicio de García Luna

Fiscales de Estados Unidos solicitaron a un juez que desestime las declaraciones del exsecretario de Seguridad de México, Genaro García Luna, por contener información engañosa.

García Luna será juzgado en Brooklyn, Nueva York el 9 de enero.

García Luna, ministro de Seguridad del expresidente Felipe Calderón de 2006 a 2012, fue arrestado por las autoridades estadounidenses en Texas en 2019 por cargos de colusión con el Cartel de Sinaloa. Está acusado de tráfico de drogas y de aceptar sobornos multimillonarios.

Luego de su arresto, García Luna presentó documentos de altos funcionarios estadounidenses, incluidos Robert Mueller y Hillary Clinton, que había utilizado anteriormente para respaldar su solicitud de visa de 2013.

En una carta a Brian Cogan, el juez presidente, los fiscales solicitan la desestimación de los testimonios que elogiaron a García Luna, ya que creen que podrían inducir a error al jurado.

“El hecho de que el acusado recibiera tales elogios y cortesías en su calidad de funcionario de alto rango del gobierno mexicano no tiene nada que ver con la cuestión de si el acusado aceptó sobornos y conspiró con el Cártel de Sinaloa”, dice la carta.

“El acusado trata de humanizar su caso con estos argumentos, cuando al mismo tiempo que se reunió con funcionarios estadounidenses seguía conspirando con la facción de los hermanos Beltrán Levya del Cártel de Sinaloa para traficar droga a Estados Unidos”.

Los fiscales afirman que presentar estos elementos a la corte sería engañoso porque sugieren que los funcionarios estadounidenses que elogiaron a García Luna ya lo habrían investigado, concluyendo que no era corrupto.

Botón volver arriba