Florida obtiene la aprobación de la FDA para importar medicamentos de Canadá
Los reguladores estadounidenses aprobaron el viernes el plan de Florida para importar medicamentos recetados desde Canadá, convirtiéndose en el primer estado en obtener dicha autorización, en un intento por reducir los costos para los consumidores estadounidenses.
La luz verde de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) marca un paso adelante en la reducción de los costos de los medicamentos en el país, aunque dicha medida ha enfrentado una fuerte oposición de la industria farmacéutica.
Según estimaciones de Florida, su programa podría ahorrar a los contribuyentes hasta 150 millones de dólares al año.
Varios otros estados también han presentado sus programas de importación de medicamentos para la aprobación de la FDA.
El presidente Joe Biden ha estado presionando para reducir los costos de la atención médica antes de las elecciones de este año, y en una orden ejecutiva de 2021 pidió a los funcionarios que sigan trabajando con los estados en los planes de importación.
Los individuos pueden comprar medicamentos en las farmacias canadienses, pero los esfuerzos de los estados les permitirían comprar medicamentos al por mayor a mayoristas.
En una declaración, el comisionado de la FDA, Robert Califf, dijo que la agencia está «comprometida» a trabajar con estados y tribus indias que buscan desarrollar propuestas de importación similares.
«Estas propuestas deben demostrar que los programas generarían importantes ahorros de costos para los consumidores sin agregar riesgo de exposición a medicamentos inseguros o ineficaces», añadió Califf.
Al rechazar las importaciones, la industria farmacéutica argumenta que existe el riesgo de que entren al país productos falsificados o de calidad inferior.
Pero al autorizar el programa de Florida, la FDA estableció reglas destinadas a mitigar las preocupaciones.
Antes de que se puedan importar medicamentos, las autoridades estatales deben presentar detalles más específicos para la aprobación de la FDA y garantizar que se haya probado la autenticidad y el cumplimiento de los estándares de los medicamentos.
Mientras tanto, las autoridades de Florida deben presentar un informe trimestral a la FDA, que incluya detalles sobre ahorros de costos y posibles problemas de seguridad.
La aprobación permite a Florida importar medicamentos durante dos años, a partir de la fecha en que se informa a la FDA del primer envío.
La autorización ya ha suscitado críticas por parte de la industria farmacéutica.
Stephen Ubl, presidente del grupo de presión Pharmaceutical Research and Manufacturers of America, dijo en un comunicado que estaba «profundamente preocupado por la decisión imprudente de la FDA».
Argumentando que tales importaciones representan un «grave peligro para la salud pública», Ubl añadió que «PhRMA está considerando todas las opciones para evitar que esta política dañe a los pacientes».