Oaxaca Seguridad

Flujo migratorio tema de seguridad nacional: secretario de seguridad pública de Oaxaca

Redacción Oaxaca Político /. NVI Noticias.- El titular de la Secretaría de Seguridad y de Protección Ciudadana del Estado de Oaxaca, Iván García Álvarez, afirmó que el flujo migratorio de indocumentados a nuestro país es un tema de seguridad nacional y las corporaciones estatales y federales lo tratan como tal.

En conferencia de prensa del gabinete de seguridad, manifestó que por ser tema de seguridad nacional la Secretaría de Marina, Secretaria de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Secretaría de Gobernación constantemente tienen mesas de seguridad donde analizan a detalle los puestos migratorios, los seguimientos y estadísticas.

“Buen sabemos que, si bajamos un poco de lo estratégico a lo táctico, donde yo estoy, la realidad es que a veces es un foco de observación, porque pues entran las cuestiones de enfermedad, de inseguridad en algunas colonias; me ha pedido apoyo (el Instituto Nacional de) Migración porque se dan constantes riñas entre cubanos y tenemos que estar constantemente dando seguridad ahí para que no se salga de control”.

Expresó que hablar del fenómeno migratorio, cuando tienen seis mesas de seguridad, es ya un tema de seguridad nacional, “que sí se está tratando, se está evaluando constantemente; el secretario de gobierno Jesús Romero evalúa constantemente la situación con altos mandos, para ver de qué forma se van a estar dando ese seguimiento”.

El Capitán de Fragata de la Marina, agregó que, sin embargo, cuando lo bajan al tema de seguridad, es importante cómo interactúa la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y cómo apoya la Secretaría de la Defensa Nacional; la Secretaría de Marina lo que hace es vigilar todo el Corredor Interoceánico”.

El funcionario estatal aseveró que en la Secretaría de Seguridad y de Protección Ciudadana del Estado de Oaxaca siempre están buscando las estrategias y viendo esa parte de seguridad nacional que tienen que atender.

Por su parte, el secretario de gobierno Jesús Romero López subrayó que el gobierno del estado no tiene una responsabilidad directa en materia de migración internacional, “pero colabora, participa, con la policía estatal, con la fiscalía, el registro civil, para apoyar a las familias de migrantes cuando se suscita algún incidente en su tránsito hacia los Estados Unidos”.

GPP

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba