Ford construirá una nueva planta de baterías eléctricas en EE. UU. con un socio chino

Redacción MX Político.- El fabricante de automóviles estadounidense Ford anunció el lunes que construirá una nueva planta de baterías de 3500 millones de dólares en Michigan, diversificando su oferta de baterías con tecnología de una empresa china a medida que impulsa la producción de vehículos eléctricos.

El presidente de Ford, Bill Ford, y otros ejecutivos de la compañía se unieron a la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, en un evento para promocionar la empresa, que implica una asociación con la firma china Contemporary Amperex Technology Co.

Whitmer, un demócrata, promocionó el anuncio como «otra victoria para Michigan», citando la adición de 2500 nuevos puestos de trabajo en la industria.

Ford había considerado anteriormente ubicar la fábrica en Virginia, pero el gobernador republicano Glenn Youngkin rechazó la idea en una medida que se consideró una señal de las ambiciones de Youngkin de ingresar a la carrera presidencial republicana de 2024.

Ford dijo que el proyecto de Marshall, Michigan, ubicado a unas 100 millas al oeste de Detroit, diversificará el perfil de la batería de la compañía lejos de su uso exclusivo actual de níquel cobalto manganeso (NCM), que es costoso de producir debido a la escasez de materia prima.

En Marshall, Ford fabricará baterías de fosfato de hierro y litio a partir de 2026. La tecnología involucra materias primas menos costosas y puede tolerar cargas más frecuentes y rápidas que las baterías NCM, dijo la compañía.

Según la relación con Contemporary Amperex, una subsidiaria de propiedad absoluta de Ford fabricaría las celdas de la batería utilizando el conocimiento y los servicios de celdas de batería de fosfato de hierro y litio proporcionados por Contemporary Amperex, dijo Ford.

El gigante automotriz tiene como objetivo una producción global anual de 600,000 vehículos eléctricos para fines de 2023 y dos millones para fines de 2026.

«La línea de vehículos eléctricos de Ford ha generado una gran demanda», dijo el presidente ejecutivo Jim Farley.

Agregó que para llevar la mayor cantidad posible de vehículos eléctricos a los clientes, Ford fue el «primer fabricante de automóviles en comprometerse» a construir ambos tipos de baterías en los Estados Unidos.

Botón volver arriba