Francia y Alemania bloquean acuerdo de la UE sobre ley reducida para trabajadores de aplicaciones
Francia y Alemania se negaron el viernes a respaldar un acuerdo diluido sobre las controvertidas normas de la UE que cubren a los trabajadores de aplicaciones en la economía informal, dijeron diplomáticos europeos.
El objetivo de la Unión Europea era introducir reglas para todo el bloque que sus partidarios esperaban mejoraran las condiciones de los trabajadores de aplicaciones en la economía de los conciertos al reclasificar a algunos como empleados.
Pero el último texto redujo esos esfuerzos, al eliminar cualquier lista formal de criterios y permitir que los estados decidieran cómo clasificar a los trabajadores.
Para cualquier aprobación, era necesaria una mayoría cualificada de 15 de los 27 países de la UE, que representaran al menos el 65 por ciento de la población del bloque.
Durante una reunión de embajadores de los Estados miembros en Bruselas, los dos países más poblados de la UE, Francia y Alemania, bloquearon el texto con el apoyo de Estonia y Grecia, negando la mayoría cualificada, dijeron diplomáticos a la AFP.
Existía preocupación de que el texto no armonizara las reglas en toda Europa y crearía incertidumbres legales, dijo un diplomático francés.
«Desafortunadamente, no se encontró la mayoría cualificada necesaria», dijo en las redes sociales Bélgica, que ostenta la presidencia rotatoria de la UE.
«Ahora consideraremos los próximos pasos», añadió.
Los diplomáticos de la UE dijeron que la presidencia no se rendiría. «¿Por qué lo harían? Hay 23 países que apoyan este acuerdo», dijo uno.
Otros se mostraron escépticos y dijeron que se está acabando el tiempo para encontrar un nuevo compromiso y completar el proceso legislativo antes de las elecciones europeas de junio.
Macron culpado
El proyecto de reglas ha sido una fuente de controversia desde que la Comisión Europea propuso el texto por primera vez en 2021.
Los Estados miembros y el Parlamento Europeo llegaron a un primer acuerdo sobre el proyecto de texto en diciembre de 2023, pero días después, un bloqueo liderado por Francia detuvo el acuerdo.
Los negociadores de la UE volvieron a la mesa y alcanzaron un nuevo acuerdo la semana pasada.
El texto original acordado en diciembre decía que si un trabajador cumplía dos de cinco criterios, se presumiría que era un empleado, lo que le daría acceso a beneficios como el subsidio por enfermedad.
La idea era poner fin a la práctica de que los tribunales de toda Europa dictaran decisiones que variaban enormemente.
Los grupos de trabajadores criticaron la imposibilidad de llegar a un acuerdo incluso sobre el último texto diluido.
«Millones de trabajadores precarios de plataformas con pocos o ningún derecho seguirán a merced de plataformas sin escrúpulos», afirmó la Federación Europea de Trabajadores del Transporte.
La eurodiputada francesa de izquierda Leila Chaibi acusó al presidente francés, Emmanuel Macron, de defender los intereses de Uber.
«Hasta el final, Macron habrá torpedeado esta directiva e impedido a millones de trabajadores tener derechos y hasta el final habrá defendido los intereses de Uber», dijo a la AFP.
‘Incertidumbre jurídica’
La industria acogió con satisfacción el hecho de que no se respaldara el texto.
El rechazo «confirma que los estados miembros no quieren aprobar un acuerdo que habría creado más inseguridad jurídica para los cientos de miles de conductores de viajes privados en Europa», dijo Aurelien Pozzana, presidente de Move EU.
Move EU es una asociación europea de plataformas de transporte compartido que representa a empresas como Uber y Bolt.
«Ha llegado el momento de hacer una pausa en los debates y evaluar después de las elecciones europeas si hay algún apoyo para este texto sobre el que no se ha llegado a un acuerdo en tres años», afirmó Pozzana.
«Hoy los países de la UE reconocieron que el texto propuesto contradecía directamente lo que los trabajadores de las plataformas dicen que quieren», dijo un portavoz de Uber.
El parlamento de la UE cree que al menos 5,5 millones de personas podrían ser clasificadas erróneamente como autónomos. Hay alrededor de 28 millones de trabajadores autónomos que dependen de plataformas en línea en Europa, y se espera que la cifra aumente a 43 millones en 2025.