Internacional

Fumar supera a la inyección como forma principal de consumo en muertes por sobredosis en Estados Unidos, según estudio

Redacción, Noticias MXPolítico.-Un nuevo estudio del gobierno de Estados Unidos revela que fumar ha superado a la inyección como la forma más común de consumir drogas en las muertes por sobredosis en el país, según informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Publicado el jueves, este estudio representa el análisis más completo hasta la fecha sobre cómo los estadounidenses consumen las drogas que causan sus muertes por sobredosis. Los CDC decidieron investigar este tema después de observar informes en California que indicaban un aumento en el fumar fentanilo en comparación con su administración por vía intravenosa. Esta versión potente e ilícita del analgésico ha estado relacionada con un gran número de muertes por sobredosis en el país.

Aunque algunos estudios anteriores sugieren que fumar fentanilo puede ser menos letal que inyectarlo, Lauren Tanz, autora principal del estudio y científica especializada en el estudio de sobredosis en los CDC, advierte que tanto el consumo por fumar como por inyección conllevan un riesgo significativo de sobredosis.

El fentanilo ilícito, conocido por su extrema potencia, se ha integrado cada vez más en la heroína y otras drogas en forma de polvo, y ha sido uno de los principales impulsores de la epidemia de sobredosis en Estados Unidos en los últimos años. Aunque las muertes por sobredosis experimentaron un leve aumento en 2022 tras dos grandes incrementos durante la pandemia de COVID-19, los datos provisionales de los primeros nueve meses de 2023 sugieren que continuaron aumentando el año pasado.

jam

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba